TUXTLA GUTIÉRREZ. Hoy se cumplen dos años del terremoto del 2017 de 8.2 grados Richter que sacudió a Chiapas y dejó una estela de daños en 97 de los 124 municipios con saldo de 16 personas muertas, sin embargo, la reconstrucción no ha concluido y de acuerdo con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, es una utopía pensar en que se logrará en un año.
García Moreno aclaró que existe el compromiso para la reconstrucción al cien por ciento, pero será a largo plazo, ya que en el país, es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien encabeza el Programa Nacional de Reconstrucción, sin embargo, en Chiapas no hay delegado de esa institución, ni quien tenga autoridad para proporcionar datos precisos del estatus en que se encuentre el proceso de reconstrucción a dos años del terremoto.
El funcionario destacó que las 14 mil 105 viviendas con daño total ya fueron atendidas y en la reparación de 32 mil 44 con daño parcial, hay avances significativos.
"Tomará lo que resta de 2019 y cuando menos el primer semestre de 2020 para recuperar toda la infraestructura colapsada", dijo.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo que la reconstrucción de escuelas públicas no termina, ya que algunas obras no se han iniciado. Tras el sismo se dictaminaron daños en tres mil 239 escuelas en 97 municipios: cuatro con perjuicios totales; dos mil 157 con daños menores y con parciales.
Uno de los poblados severamente afectados es Andrés Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, dónde las viviendas de adobe colapsaron. Ahora enfrentan un proceso de reconstrucción y las familias aspiran que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón los ayuden a recuperar su vivienda.