Más de 60 migrantes haitianos fueron abandonados a su suerte en Acapulco, luego de que fueron enviados en un autobús por personal presuntamente del Instituto Nacional de Migración al puerto.
El miércoles pasado, los haitianos entre estos 22 niños, se encuentran pernoctando a las afueras de la central de autobuses en la avenida Cuauhtémoc, donde han recibido la solidaridad de algunas personas que los han apoyado con agua y alimentos.
Los haitianos aseguraron que Migración los trasladó desde Tapachula Chiapas a bordo de un autobús al puerto de Acapulco, posteriormente los abandonó, sólo con una credencial de identificación.
Además, dijeron, les entregaron un documento que les permite permanecer en el país por un año, tiempo en el que pueden realizar alguna actividad laboral.
Son 22 niños y 39 adultos los que emprendieron desde hace tres meses su camino desde su país de origen, llegaron a Tapachula, Chiapas, de donde migración los trasladó a esta ciudad.
Indicaron que la situación de pobreza de su país que se complicó con el asesinato de su presidente, por lo que se vieron obligados a salir en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.
"La situación en el país es crítica, la pobreza afecta a miles de familias, y sufrimos tres meses caminando por la selva para llegar a México un país en el que esperamos poder quedarnos a trabajar para tener dinero para la familia", dijo un migrante.
Los migrantes haitianos fueron trasladados en una patrulla de la Policía Estatal a las instalaciones del Parque Papagayo, mientras se ubica algún refugio para atenderlos.
Al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, quien informó que cuatro de las mujeres migrantes se encuentran embarazadas.
De igual manera arribó personal de Capta, quienes hicieron un censo de cada uno de los migrantes.