Abuelitos padecen para recoger apoyo federal en Guanajuato

Adultos mayores caminan por más de dos horas, llegan en la madrugada y hacen largas filas para poder cobrar su ayuda

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · domingo 16 de febrero de 2020

Los adultos mayores llegan desde las 3:00 horas para poder alcanzar ficha para poder cobrar su ayuda federal / Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA. Cientos de adultos mayores en Guanajuato sufren un calvario para recibir el reparto de apoyos del gobierno federal, ya que no les llega a tiempo, tienen que esperar por horas para ser atendidos, recorren largos trayectos desde sus comunidades y muchas veces no alcanzan fichas o ya se agotó el dinero.

Unos llegan desde las tres de la mañana para alcanzar ficha y tienen que esperar más de seis horas para ser atendidos, ya que las oficinas de Telégrafos las abren a las 8:00 horas.

El señor Genaro Tierrablanca, de 83 años de edad, en septiembre pasado recibió por primera vez el recurso federal y, desde ese día, cada bimestre acude caminando, apoyado de su bastón, desde las 19:00 horas, del día anterior desde su casa en la colonia Monte Blanco hasta las oficinas de Telégrafos, a un costado de la Deportiva Norte de Celaya, un trayecto de dos horas.

El 100 por ciento del apoyo que recibe el señor Genaro por parte del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 68 y Más lo destina para pagar los medicamentos y tratamientos de su esposa, que padece cáncer de garganta desde hace tres años, y quien actualmente se encuentra en un hospital de León con atención especializada.

Por su parte, la señora María de Jesús Vargas mencionó que cada bimestre que acude a recoger el apoyo se encuentra con largas filas y debe esperar hasta dos horas para que le atiendan, aunque precisó que siempre le han otorgado el recurso.

Considera que estar mucho tiempo en el lugar los pone en peligro, ya que los delincuentes saben perfectamente que van a retirar dinero y, aunque dijo que el recurso que les dan es muy poco, tiene miedo de ser asaltada.

Mientras que el señor Tereso Arredondo refirió que la primera vez que acudió a recibir su apoyo lo hizo tres días antes de cumplir el plazo, a las 11:00 horas, y la fila era muy larga, y tuvo que regresar al día siguiente porque a partir de las 10 personas que estaban antes que él les dijeron que se había acabado el dinero y regresaran al día siguiente.

Al otro día regresó más temprano, a las 8:00 de horas, y la fila ya era muy larga, pero afortunadamente alcanzó a recibir su pago.

En el caso del señor Antonio Flores, quien también acude los primeros días de haber recibido la orden de pago, estar casi una hora y media esperando a que le toque su turno lo hace sentir mal de salud, ya que el frío de la mañana y luego los rayos del sol lo comienzan a marear un poco, pero aseguró que es un hombre fuerte y gracias a ello puede soportar estar de pie para recibir los pocos pesos que le ayudan muchísimo.

60 MIL EN LA REGIÓN

Gerardo Sierra Ríos, subdelegado de la Secretaría del Bienestar en el estado de Guanajuato, recordó que el Programa es 68 y Más en la zona urbana, mientras que para las comunidades indígenas es 65 y Más; atienden a aproximadamente 60 mil adultos mayores.

Mencionó que se les paga a aproximadamente 284 personas el monto de dos mil 620 pesos, aclaró que al principio recibían dos mil 550 pesos pero con la entrada de este gobierno federal el 1 de diciembre de 2018, la cifra subió.

Refirió que diariamente se realiza una calendarización para cubrir la totalidad de las personas derechohabientes en un mes. También indicó que el apoyo se le da directamente al beneficiario o a un auxiliar acreditado por el derechohabiente.

Explicó en entrevista con El Sol del Bajío que quienes ya contaban con el Programa 65 y Más del gobierno federal pasado son a quienes ya se les deposita el apoyo en las tarjetas.