Acapulco está en alerta por dengue: paso de Otis duplicó los casos

Suman mil 960 casos de dengue y dos muertes por esta enfermedad que se agravó tras el paso de Otis

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de enero de 2024

El director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, advierte de la emergencia sanitaria | Foto: Enrique Hernández /El Sol de Acapulco

ACAPULCO. El director de Salud del municipio de Acapulco, Guerrero, Aniceto Leguizamo Dimas, advirtió que el puerto podría entrar en las próximas semanas en un estado de alerta de salud pública por el aumento de casos positivos de dengue.

El funcionario municipal explicó que los casos positivos de dengue en el puerto, sobre todo en menores de 15 años de edad, se elevaron de manera considerable a consecuencia de los daños que dejó a su paso el huracán Otis el pasado mes de octubre y confirmó dos fallecimientos por este padecimiento.

Te puede interesar: Aumentan infecciones intestinales en Guerrero tras paso de Otis

De acuerdo con las estadísticas del director de Salud municipal, en Acapulco la cifra de los casos positivos de dengue hasta la semana 52 era de mil 960; sin embargo hay riesgo de que está cantidad se pueda duplicar en los próximos días si no se trabaja de manera coordinada entre ciudadanos y gobierno para erradicar las larvas que se tienen en las casas y que en un lapso de ocho días se convierten en moscos adultos.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En un encuentro con medios de comunicación en la sala de cabildos del Ayuntamiento, el director de Salud municipal indicó que es de alto riesgo el tema del dengue, sobre todo porque el problema se podría extender hasta la próxima temporada de lluvias que inicia en mayo.

En el piso 3 del hospital regional del IMSS Vicente Guerrero más de 20 camas fueron habilitadas con pabellones azules / Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

En cuanto a cifras oficiales, Leguizamo Dimas manifestó que en 2022 hubo mil 50 casos probables, y a la misma fecha de 2023 la cifra de casos probables fue de siete mil 768; en cuanto a casos confirmados, en 2022 fueron únicamente 181 personas enfermas y al cierre de 2023 la cifra fue de mil 960.

El director de Salud explicó que mientras los casos positivos y los probables se incrementan, también se registra un aumento en el número de las hospitalizaciones. “Todas las camas en hospitales que están asignadas para este tema de salud pública se encuentran ocupadas debido a que alrededor de 30 personas ingresan diariamente a los nosocomios”.

El pasado sábado, el Gobierno de Acapulco puso en marcha un mega operativo de fumigación y abatización con más de 300 brigadistas en todas las calles de la colonia Progreso, principal núcleo poblacional que registra el mayor número de casos activos de dengue hasta la fecha, seguido por Ciudad Renacimiento, luego la zona del centro de la ciudad y la Jardín en sus tres secciones.

Aniceto Leguízamo Dimas en conferencia de prensa para informar sobre los casos de dengue | Foto: Enrique Hernández /El Sol de Acapulco

El funcionario municipal indicó que ante la alerta sanitaria que podría tener Acapulco se mantiene en sesión permanente el consejo denominado Comando Dengue, donde están involucradas dependencias de los tres niveles de gobierno.

Un trabajador de hotel lleva las maletas de un grupo de turistas recién llegados al puerto de Acapulco, Guerrero. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Leguizamo Dimas también anunció que se intensificarán los operativos de barridos de fumigación tanto aérea como terrestre para erradicar las larvas que en ocho días se vuelven adultas y representan mayor riesgo.

Además, adelantó que el próximo lunes iniciará el operativo de fumigación aérea en toda la ciudad de Acapulco.

El pasado 25 de octubre, el huracán Otis con vientos de más de 300 kilómetros por hora tocó tierra en el puerto de Acapulco lo que causó una destrucción en el puerto, y una de las secuelas que dejó es la detonación de enfermedades.

La situación sanitaria especialmente en Acapulco y Coyuca se tornó grave desde el paso del huracán Otis debido a que la destrucción facilitó al mosco transmisor encontrar los espacios y condiciones propicios para reproducirse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero informó que entre Acapulco y Coyuca de Benítez se encuentran activas 132 unidades del sector salud para hacer frente a los contagios por dengue.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music