Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuarán este fin de semana, por lo que Protección Civil ha implementado un operativo de vigilancia en la zona.
El arroyo ubicado en la comunidad de San Pablo, perteneciente al municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas se desbordó inundando algunas calles y la carretera de la comunidad, por lo que Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Río Grande acudió al lugar a fin de brindar auxilio y monitorear la situación.
➡️ Tras derrumbe en autopista siglo XXI, Ejército activa Plan DN-III-E
No se reportan daños personales, sólo el rebase del agua y la humedad provocada en las viviendas. Las comunidades de Boquilla de Arriba, Tetillas y Anastasio V. Hinojosa del municipio de Río Grande, también son monitoreadas, debido a la cercanía del arroyo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuarán este fin de semana, por lo que Protección Civil ha implementado un operativo de vigilancia en la zona.
Se desborda presa San Aparicio
Las lluvias registradas este jueves provocaron el desbordamiento de la presa San Aparicio, que inundó comunidades de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc; se ha comenzado a desalojar a las familias que viven cerca de las laderas de la afluencia del Río Grande, que también se desbordó; el gobernador David Monreal Ávila informó que ya se ha activado el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el plan SSP-D.
Se reventaron los bordos de San Aparicio y El Infiernillo, así como el Río Grande que atraviesan la cabecera municipal e Genaro Codina, afectando a la comunidad Paso de Méndez; se reportan, además, daños en la comunidad Río Verde, perteneciente al municipal de Cuauhtémoc, donde, según informó el alcalde Francisco Arcos Ruiz se ha realizado ya un operativo de desalojo en la zona habitacional cerca de las laderas del río a fin de salvaguardar a las personas que viven en ese lugar.
Habitantes de la cabecera municipal de Genaro Codina han salido al notar la subida del nivel del agua, lo que provocó daños en varias viviendas y en el edificio de la alcaldía municipal, el nivel del agua impide el paso hacia esa zona; se reporta además la caída de la barda de la escuela secundaria del lugar.
Se reporta también que el puente El Rinconcito fue arrastrado por la corriente del agua. La corriente incluso ha arrancado árboles en la zona conocida como “La cañada del río”, los bordos Perales y El Infiernillo desbordaron el río San Pedro conocido como Río Grande, alcanzando un nivel máximo.
Activan protocolos de protección
Al conocer de la situación en la zona, el gobernador David Monreal Ávila giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para apoyar y salvaguardar a la población.
El desbordamiento de la presa San Aparicio en la comunidad Monte Grande, en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, como en el municipio de Cuauhtémoc, causó daños en el puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto además de tres puentes peatonales e interrumpió el servicio de energía eléctrica en la cabecera municipal y algunas comunidades por la caída de ocho postes, por ello se trasladaron al lugar elementos de Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para auxiliar a quienes requieran apoyo.
➡️ Fayad pide investigar la inundación en Tula
Instalan albergues temporales
Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos; sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de cuatro postes en Genaro Codina y otros cuatro más en Santa Inés.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementó de inmediato la activación del Plan Institucional de Emergencia, desplazando elementos de la Policía Metropolitana y Policía Vial, se desplegaron a la zona para implementar las acciones de auxilio, búsqueda, rescate y evacuación de habitantes, así como recomendaciones, acciones de seguridad y vigilancia en la zona afectada, con el objetivo de resguardar, principalmente, a las familias de este municipio.
Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasaron la noche. En el municipio de Cuauhtémoc, también se habilitó un refugio temporal.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music