Tras una semana de clausurado y de polémica, reabrió sus puertas el acuario de Veracruz, ahora con el nombre de “Aquarium del Puerto de Veracruz” y bajo el control total de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
En esta reapertura no hubo variación en los costos de acceso ni en la imagen corporativa del inmueble, aunque autoridades afirman que se reducirán las tarifas de ingreso y habrá días en los que se permitirá el acceso gratuito.
Te puede interesar: Fiesta y muerte de animales en Acuario de Veracruz: lo que sabemos del caso
En este primer día de reapertura, el tablero de precios exhibió costo de admisión de 170 pesos para el público en general y 110 pesos para niños y personas con tarjetas del INAPAM. También se ofrecen paquetes para convivir con los pingüinos con costos promedio de 400 pesos.
Los primeros en visitar el Aquarium en su reapertura fueron alumnos de tres escuelas primarias, procedentes de comunidades del estado de Veracruz; mientras a las afueras de la plaza comercial varias familias y turistas hacían fila para ingresar al atractivo turístico.
La marca se diseñó pensando en mostrar la diversidad de la vida marina y la grandeza del acuario, como uno de los más importante de México. El logo integra tres animales característicos de la fauna marina que son una tortuga marina, una mantarraya y un tiburón, rodeados diversos elementos que representan la biodiversidad.
El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, señaló que en los siguientes días se realizará el ajuste de los precios para que sean más accesibles, además de que se permita obtener los ingresos suficientes para la manutención del lugar que se calcula en 90 millones de pesos anuales.
La promesa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, fue bajar los precios y ofrecer un martes de cada mes con acceso gratuito, además de permitir el acceso sin costo para estudiantes de biología y grupos de escuelas de nivel básico.
El titular de la PMA adelantó que se disponen de 20 millones de pesos para realizar la liquidación del personal, mismo que será recontratado por la dependencia con sueldos similares a los que tenían.
Los recursos económicos para realizar la liquidación de los empleados serán asumidos por la propia procuraduría y no por la Secretaría de Finanzas como se tenía previsto, con la finalidad de que estos pagos se hagan de manera inmediata, señaló.
Además de mantener la planilla de trabajadores, el funcionario dijo que se mantendrá la estructura orgánica que administra el recinto, por lo que al menos en los siguientes dos meses que duré la entrega-recepción, no se prevén cambios en el organigrama.
Ya se tiene un acta general pero se revisará cada área en lo específico para conocer cuántas especies hay y en qué condiciones. El tema financiero se manejará con el Consejo de Administración de la PMA, pues los ingresos irán a la Secretaría de Finanzas y ya se pagaron impuestos al IMSS y al 2 por ciento a la Nómina.
Rodríguez Cortes agregó que está nueva etapa del “Aquarium de la ciudad de Veracruz” se contará con un mes para preparar y proyectar la nueva imagen de este complejo turístico.
Pese a la reapertura, la investigación sobre la operación del Acuario de Veracruz se mantiene abierta, para determinar si hubo alguna omisión o afectación a las especies ubicadas en el lugar.
De momento, indicó que no existe información que pueda ofrecerse de manera certeza, ya que se planea la estrategia para recibir todas las áreas del recinto de manera ordenada, no obstante, se harán las correcciones y adecuaciones que se consideren.
Sobre el tema de la muerte de manatí, dijo que se ya se tiene confirmación de que el animal falleció dentro del recinto y su cuerpo fue entregado a una empresa encargada de manejar desechos peligrosos.
Informó que se espera una visita de la Profepa la próxima semana, en la que se expondrá el tema, además de que se evaluará la situación de permisos y trámites que se requieran para validar la correcta prestación de servicios.
El corte del listón estuvo a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.
A la inauguración acudieron también los diputados locales de la bancada de Morena, Iván Chincoya, Fernando Arteaga así como el Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, y funcionarios de otras áreas estatales.