El gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que la construcción del acueducto El Cuchillo II se realizará por partes iguales: 50 por ciento el gobierno federal y estatal.
García Sepúlveda explicó que la decisión se dio a partir de la urgencia que hay en la entidad debido a la sequía y falta de agua.
Te puede interesar: Avanza plan maestro del agua en Nuevo León, confirma Samuel García
“La decisión es aplicarse en el agua en lo urgente, y muy pronto daremos a conocer el mecanismos con el cual bajaremos el recurso destinado al metro que hoy sigue en licitación. Entonces ya tenemos 5 mil de 7 mil, en estos días vamos a ver más mecanismos, Banobras tiene muchos.
“Vamos a ver cómo conseguir los 7, pero se van a conseguir y así es como se está planteando que el Cuchillo II arranque ya en un mes”, expresó.
Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional quienes ejecutarán la obra de El Cuchillo II; mientras que Agua y Drenaje se encargará de dirigir la edificación del acueducto.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que será el el 2 de septiembre cuando se inicie con la construcción del acueducto, que en aproximadamente nueve meses dotará a la zona metropolitana de 5 mil litros por segundo adicionales de agua.
Sobre las conexiones técnicas para tener acceso al agua concesionada en el estado, el secretario apuntó que será en 10 días cuando deban quedar dichas conexión.
“Pedimos a la industria o a los agricultores, que nos ayuden y que podamos entre todos hacer las conexiones técnicas que se requieren para que a más tardar en 10 días pueda ya estar todo este reservorio de agua concesionada di posible para consumo humano”, detalló.
Finalmente, manifestó que estas acciones prueban el interés tanto del gobernador como del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar las cosas en Monterrey y atender la crisis derivada por la escasez de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto es una prueba más del interés del gobernador que se conjuga con el interés del presidente López Obrador para que las cosas vayan cada día mejor en Monterrey y en la zona metropolitana, y que sobre podamos atender ante la crisis derivada por la escasez o la falta de agua potable a las colonias más marginadas de la zona metropolitana de Monterrey", concluyó