TAPACHULA. Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, denuncia la detención de siete de sus connacionales por elementos del Ejército Mexicano sin la presencia de uniformados del Instituto Nacional Migración (INM), por lo que pidió sean declarados víctimas de delito.
El grupo de migrantes guatemaltecos detenidos por la fuerza castrense está compuesto por tres adultos, entre ellos dos hombres y una mujer, y cuatro menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Comitán de Domínguez a cargo de Giovanni Martín Saldaña Franco.
“En las declaraciones de los asegurados se ha observado un procedimiento irregular y violatorio en el marco de los derechos humanos y movilidad migratoria al no cumplirse con los protocolos internacionales de aseguramiento y/o rescate de personas extranjeras por el simple hecho de no estar presente el INM”, comentó el vicecónsul.
El diplomático recalcó que el trabajo consular que se realiza es velar por el respeto de los derechos de sus connacionales, lo que implica hacer valer sus derechos fundamentales ante las autoridades mexicanas.
“En virtud de lo anterior, de manera respetuosa y de acuerdo a las atribuciones de velar por los intereses de ciudadanos guatemaltecos, se ha solicitado al titular de la Unidad de Investigación y Litigación, el licenciado Saldaña Franco, que a los connacionales guatemaltecos les sea reconocida la calidad de víctimas de delito en territorio mexicano”, abundó.
Castro Molina explicó que lo que se hace en el consulado de Guatemala en Comitán es que impere el espíritu de justicia y que puedan ser resarcidos de alguna forma los daños cometidos por los eefectivos del Ejército Mexicano.
Finalmente, dijo que iniciará las gestiones de la Visa por Razones Humanitarias para sus connacionales, ya que lo establece la legislación mexicana en casos en donde se victimiza a los migrantes.