Acusan a Enrique Alfaro de reprimir a manifestantes en Jalisco

Las protestas contra el aumento a la tarifa del transporte terminaron en enfrentamientos

El Sol de México en línea

  · sábado 27 de julio de 2019

Foto: El Occidental

El aumento a la tarifa del transporte público en Jalisco provocó protestas que la noche del viernes terminaron en enfrentamientos entre elementos policiacos y manifestantes, lo que dejó cinco detenidos.

Ante ello, en redes sociales se acusa al gobernador Enrique Alfaro de haber mandado a la Secretaría de Seguridad del estado que reprimiera estas manifestaciones, luego de las fotografías y videos que muestran a los policías agrediendo a varios jóvenes.

Desde la tarde ayer, varios grupos salieron a las calles a protestar contra el alza en la tarifa del Tren Ligero, Trolebús y Macrobús, que a partir de este sábado es de 9.50 pesos, por lo que incluso fueron bloqueadas algunas vialidades.

Sin embargo, hubo grupos minúsculos que rayaron las paredes de una tienda departamental en Juárez y Donato Guerra. Mientras que en Palacio de Gobierno también grafitearon una estructura de plástico que simula un muro de contención.

La trifulca se desató cuando algunos manifestantes llegaron a la estación Plaza Universidad del Tren Ligero, de Juárez y Colón, en donde pretendieron pasar sin pagar, por lo que fueron interceptados por policías estatales

Según la versión de la Secretaría de Seguridad, cuatro hombres y una mujer fueron retenidos por los elementos policiacos, aunque los videos en redes sociales muestran que la situación se salió de su control y utilizaron métodos agresivos.

Las cinco personas fueron llevadas al juzgado municipal por faltas administrativas y quedaron en libertad cerca de las 01:00 horas de este sábado, después de pagar una multa por causar “daños en el portón de Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, a través de su vocero Jesús Medina, expresó su repudio a cualquier tipo de violencia que atente contra la libre expresión de las personas.

Lo ocurrido en una manifestación pacífica en contra del alza al transporte público no se puede llamar de otra manera que como un acto de represión del Estado, señaló.

Por estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió dos quejas contra la intervención policial en la manifestación y anunció que participará en todas las protestas sobre el tema para verificar la integridad de los manifestantes.

Asimismo, dictó medidas cautelares para que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas y se respeten los derechos de terceros.

||Con información de El Occidental||