VILLAHERMOSA. Tras el fallecimiento de Patricia Jiménez Marín por el suministro de medicamento contaminado en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus familiares iniciarán una demanda penal contra quién o quiénes resulten responsables.
Así lo señaló Marcos Esquivel, yerno de la extinta derechohabiente, quien añadió que la dirección del nosocomio amenaza con restringir los servicios médicos al resto de los hemodializados si sus familiares denuncian la negligencia que se está dando al interior.
Pemex informó que, después de un análisis minucioso de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis, el número de afectados por la administración de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, se redujo de 67 a 42, mismos que se encuentran bajo seguimiento médico. De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y cinco se encuentran en terapia intensiva.
"ME MATARON A MI MAMÁ"
Adolfo Palacios, hijo de Patricia Jiménez, lanzó un llamado a diputados federales y locales, senadores y al propio Presidente a "poner el ojo" en el sector Salud de Tabasco porque más que garantizar el buen estado de las personas, los hospitales son seguro pasaporte a la muerte. "Me mataron a mi mamá", dijo consternado
Así como también instó el director de la empresa productiva Octavio Romero Oropeza para que intervenga y haga acto de presencia para que corrobore todas las anomalías que se están presentando en las instalaciones hospitalarias.
Comentó que su progenitora murió luego de que le fue suministrado medicamento caduco el pasado jueves, no obstante que las autoridades del hospital argumentaron que falleció a causa de una bacteria.
"Mi madre entró el viernes con vómito y temperatura, la ingresamos y gracias a Dios se estabilizó, pero el sábado ya no se le pudo hacer la hemodiálisis porque las máquinas estaban contaminadas", explicó Adolfo.
El pasado fin de semana un paciente murió a raíz de la contaminación en el área de hemodiálisis del hospital, y ayer ocurrió el segundo deceso, por lo que ya son dos los fallecimientos contabilizados.
Por otro lado, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el Hospital Regional de la empresa petrolera y pronto dará a conocer los resultados.