El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) exige castigar a responsables de saqueo y destrucción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Los integrantes de SNDTSC denunciaron en marzo pasado una construcción irregular muy cerca de la zona de pirámides. En esa ocasión, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó al sitio y colocó sellos de suspensión.
Los terrenos abarcan siete hectáreas en Oztoyahualco, contemplado dentro del "Área B" de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Aseguraron que los particulares no respetaron los sellos y continúan con su edificación. Exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) acelere el proceso de investigación para que no siga existiendo la destrucción en la zona.
En la zona donde presuntamente se edifica un parque ecoturístico (a casi un kilómetro de las pirámides) se han destruido estructuras y montículos históricos, incluso el INAH lo catalogó como espacio de alto potencial arqueológico, con la probable existencia de al menos una veintena de estructuras arqueológicas.
Leonardo Macareno Mejía, colegiado general ejecutivo del SNTSC, indicó que con lo que esta sucediendo en el lugar tendría que darse una realidad de iniciativa jurídica en donde el debido proceso tendría que ser de manera inmediata para proteger cualquier saqueo y cualquier afectación a la zona patrimonial.
“Buscamos impulsar es una iniciativa jurídica, en el que inmediatamente se busque actuar a estas instituciones como medida de prevención y salvaguarda del patrimonio cultural ante cualquier saqueo o afectación que pudiera darse a la parte de lo que es el patrimonio cultural de los mexicanos”, dijo.
Desde el pasado mes de enero, los vecinos se percataron que en el predio ubicado en la zona de Oztoyahualco, en los ejidos de Purificación comenzaron a trabajar en la obra. Primero se tiraron cientos de nopaleras para limpiar el terreno y después con maquinaria pesada se aplanó el predio, destruyendo varios montículos arqueológicos.
En su momento el INAH señaló que en los terrenos referidos se localiza en el "Área B" de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan y no están permitidas las construcciones.
“Una vez que venció el plazo que la ley le otorga al propietario del predio para la regularización del proyecto e ingresarlo al Departamento de Protección Legal y Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, se realizó una nueva visita de verificación el día 30 de marzo. Esta vez, se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita”.
“Por lo anterior, se colocaron nuevos sellos de suspensión y se determinó levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, misma que fue presentada el martes 20 de abril”, difundió hace unos días el INAH.
Sin embargo, pese a los sellos de clausura, los vecinos han denunciado que las obras de construcción en el predio continúan.
Te recomendamos el podcast ⬇️