Las autoridades estatales agilizan la investigación por el secuestro exprés que sufrió la periodista mexiquense María Teresa Montaño el viernes 13 de agosto, aseguró el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.
Indicó que desde el momento en que se informaron los hechos, la reconocida periodista ha tenido el acompañamiento y asesoría del secretario de Seguridad estatal así como del propio Fiscal General de Justicia.
“Se levantó ya la carpeta de investigación, se está integrando, por supuesto que se está agilizando todo para encontrar a los responsables y sancionar a quien haya cometido este ilícito. Realmente Tere es una persona que conozco hace muchos años y tengo una relación personal con ella, lamento mucho lo sucedido y lo importante ahora es agilizar la averiguación y encontrar a los responsables”, sostuvo el funcionario estatal.
En este sentido, dijo, se trata de un tema que preocupa al gobernador mexiquense.
Al ser cuestionado sobre la presunta identificación de una banda delincuencial dedicada al secuestro exprés, indicó que se contaba con alguna información, pero no se había detectado el sitio de operación.
“El sistema de inteligencia del gobierno del Estado lo que tiene es justamente información que permite tomar las decisiones para prevenir y actuar en consecuencia. Por supuesto que muchas de las bandas se desarticulan antes de que comentan ilícitos. En este caso teníamos ya alguna información, no se había detectado exactamente dónde estaba, pero ya con esto, estoy seguro que la Fiscalía entregará rápido buenas cuentas”, aseguró Ernesto Nemer.
Cabe recordar que la periodista con más de 20 años de trayectoria, fue retenida por sujetos armados cuando circulaba sobre la vialidad Adolfo López Mateos, en las inmediaciones de la laguna de Ojuelos, en el municipio de Zinacantepec, la noche del 13 de agosto.
De acuerdo con lo informado, además de despojarla de su automóvil, a la actual colaboradora de la revista Proceso la obligaron a vaciar su tarjeta y a trasladar a sus raptores a su vivienda, misma que fue saqueada y de donde sustrajeron archivos y agendas relacionados con sus investigaciones periodísticas.