VERACRUZ. Trabajadores de la radio y la televisión en Veracruz han sido víctimas de la inseguridad ya que han sufrido robos y actos violentos mientras realizan su trabajo en las calles, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRTT) en la región de Veracruz, Mario Barrios Zarmiento.
En el marco de la celebración por el Día del Trabajador de la Radio y Televisión, indicó que se han presentado casos de robos de celulares o pertenencias de algunos compañeros que realizan transmisiones a control remoto.
SIP, preocupada por violencia contra periodistas en Veracruz
Sin precisar en cifras, reconoció que se trata de un tema preocupante, ya que los trabajadores de la radio y televisión deben andar en la calle haciendo sus labores como encargados de informar y llevar el entretenimiento.
Afirmó que como sindicato se les hacen recomendaciones para que eviten problemas y se cuiden mientras realizan sus actividades.
“Si hemos sido víctimas de acciones en la calle, en los controles remotos han reportado que les roban sus celulares o cuestiones de vandalismo en medio de cuestiones de actividades en la calle, eso nos preocupa mucho y les hacemos las recomendaciones necesarias”, dijo.
Barrios Zarmiento mencionó que pese a la difícil situación los concesionarios de la radio han enfrentando el tema con valentía, evitando los despidos masivos, como ha ocurrido en otros sectores.
Por ello dijo que se ha logrado mantener la plantilla laboral e incluso se han abierto nuevas plazas en zonas como Veracruz y en San Andrés Tuxtla.
Los locutores celebraron su día con un desayuno y regalos entregados mediante una rifa en donde estuvieron presentes directivos de empresas radiofónicas y la diputada federal, Anilú Ingram Vallines.
EL ESTADO MÁS PELIGROSO PARA EL PERIODISMO
Veracruz es uno de los estados del país más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos contabiliza 153 comunicadores asesinados desde el año 2000 en todo el territorio nacional, de los cuales 22 fueron privados de la vida en la entidad, la cual ocupa el primer lugar.
El sexenio más letal para el gremio en el estado fue el de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), en el que murieron de forma violenta 17 comunicadores.
El caso más reciente fue el homicidio de Jorge Celestino Ruiz, reportero de El Gráfico de Xalapa, asesinado el 2 de agosto, y el cual había denunciado ante la Fiscalía del Estado al menos tres ataques en su domicilio, según informó en un comunicado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
CLIMA DE VIOLENCIA PREOCUPA A LA SIP
Ante este panorama, apenas el pasado 10 de septiembre una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez Lloreda, se reunió en Xalapa con periodistas de la entidad para conocer de primera mano la situación de violencia grave que en la que viven. Posteriormente se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García para expresarle su preocupación por la violencia que se vive contra el gremio y le exigieron fortalecer los mecanismos de protección.
Durante esa misión, la delegación de la SIP conformada por Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos y miembro del directorio de El Comercio (Perú); Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Panamá); Miguel Franjul, director de Listín Diario (República Dominicana); Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP (EU) y Martha Ramos Sosa, Directora General Editorial de Organización Editorial Mexicana (OEM), acudieron a la Plaza Lerdo a montar una ofrenda floral en memoria de los periodistas asesinados en la entidad.