SAN FRANCISCO DE CONCHOS. Agricultores de la región centro-sur del estado de Chihuahua mantienen vigilancia permanente en la presa La Boquilla, ante un posible intento de la Guardia Nacional de recuperar las instalaciones.
Son alrededor de 20 agricultores que de manera permanente están en la presa, y son apoyados por centenares de habitantes de los alrededores del lugar.
El grupo que custodia las instalaciones externó que se mantendrá en el lugar todo el tiempo que sea necesario, pues hasta hoy no hay acuerdos precisos sobre qué se hará con los riegos y, sobre todo, con la cantidad de agua que necesitan, para el año próximo.
Los agricultores mencionaron que uno de los acuerdos a los que al parecer llegaron con la Comisión Nacional del Agua era que en la temporada venidera sólo se entregarían los litros necesarios a cada agricultor para regar sólo tres hectáreas de siembra, las cuales para muchos es poca.
Tres meses y una semana han transcurrido desde aquella jornada del 8 de septiembre, cuando cientos de personas, principalmente agricultores, expulsaron a los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que resguardaban la presa, luego de que fuera abierta con fines de extracción para el pago del Tratado de 1944.
Tras los hechos, una mujer murió por disparos de la Guardia Nacional, y tres agricultores esperan sentencia.