AGUASCALIENTES. En Aguascalientes, ninguna mujer podrá interrumpir un embarazo, ni siquiera si este es producto de una violación o si la vida de la madre está en riesgo. Ayer, diputados del PAN y del Verde Ecologista aprobaron una reforma a la Constitución local que reconoce la personalidad jurídica de los no nacidos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Con esto, Aguascalientes se convirtió en el estado 21 en hacer esta modificación constitucional, con lo que se blinda ante cualquier intento futuro de legislar la interrupción legal del embarazo o la muerte asistida.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La propuesta, presentada por el presidente local del Frente Nacional por la Familia (FNF), Carlos García Villanueva, apoyada con 16 mil firmas de ciudadanos de la entidad, fue aprobada por 18 legisladores, la mayoría del PAN y del PVEM en una sesión que se realizó a puerta cerrada.
Dentro del dictamen, se establecen la garantía de que ninguna persona dentro de Aguascalientes pueda ser objeto de actos u omisiones cuya intención sea causar su muerte prematura.
Dentro de la exposición de motivos, el documento establece que actualmente en México se aprecia una tendencia a la pérdida del respeto a la vida de todo ser humano, “a pesar de que el derecho a la vida se debe respetar a toda persona humana por el sólo hecho de serlo y estos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado sin ninguna discriminación social, económica, jurídica, ideológica, cultural, sexual o de otro tipo”.
El Código penal de Aguascalientes vigente hasta hoy permite el aborto en caso de violación o de peligro para la vida de la madre.
Desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007, grupos provida, encabezados principalmente por el FNF, han promovido el reconocimiento en las constituciones estatales de la vida desde el momento de la concepción.
Al día de hoy, esta legislación figura en las cartas magnas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Aguascalientes.
En cambio, la interrupción legal del embarazo sólo es permita por las legislaciones de la Ciudad de México desde 2007 y la de Oaxaca que la aprobó apenas en 2019.