TAMPICO. Pescadores de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Campeche exigen al gobierno federal que autorice el subsidio al diésel marino para que puedan salir a la captura de camarón.
Los pescadores se sumaron al paro indefinido que iniciaron el miércoles los trabajadores en el puerto de Alvarado, Veracruz, como protesta ante la eliminación del subsidio al precio del diésel marino.
El movimiento se llevó a cabo simultáneamente en Tuxpan y Alvarado, Veracruz; en Ciudad del Carmen, Campeche; Puerto Juárez y Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas, además de Mazatlán, Sinaloa, en el Pacifico.
En Tamaulipas, cientos de pescadores de altamar y trabajadores de congeladoras bloquearon las vías del tren y el tránsito hacia el puerto de Tampico, en exigencia de que se reanuden los apoyos al sector.
El bloqueo fue levantado después de tres horas, cuando las autoridades de gobierno anunciaron la integración de una mesa de diálogo para escuchar la demanda de representantes del sector camaronero, sin embargo el paro sigue.
Gilberto Diconstanzo, director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, lamentó que hasta ahora sus demandas no han sido escuchadas por el gobierno de la República.
En Mazatlán, alrededor de 300 pescadores y mujeres trabajadoras de las maquiladoras de camarón fueron de manera pacífica hacia las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en donde exigieron que las autoridades les den el subsidio al combustible y ellos puedan salir a la captura de camarón el próximo 29 de septiembre.
El integrante del movimiento, Mauro Castro, advirtió que esta situación puede generar un conflicto social por la falta de empleo, ya que hay pescadores que tienen hasta ocho meses sin trabajar.
Pescadores del municipio de Alvarado, Veracruz, mantienen el paro de labores en la flota de barcos camaroneros y amagan con intensificar las manifestaciones si no se tiene respuesta a sus peticiones.
La representante de la Cámara Nacional de Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), Lizzete Álvarez, recordó que la demanda principal es que autoridades federales reduzcan el precio del combustible marítimo, ya que los altos costos hacen incosteable la captura de mariscos.
La representante de los armadores dijo que el alto costo del diésel los pone en una situación de desventaja con productores de Estados Unidos. Con información de Marimar Toledo/El Sol de Mazatlán y Danytza Flores/Diario de Xalapa
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