El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, a pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, confirmó que el alcalde de Pisaflores, L. F. G. G., es declarado prófugo de la justicia de acuerdo con la declaración del Poder Judicial y ya se cuenta debidamente con la orden de aprehensión en su contra.
Nieto Castillo, previo abordar el helicóptero que lo llevaría de regreso a Pachuca, aseguró que en términos del artículo 38 fracción 5 de la Constitución, el presidente municipal de Pisaflores ha perdido sus derechos políticos electorales, por tanto no podrá regresar a su cargo que estaba desempeñando en este municipio y en estos momentos ningún de los ediles que fueron detenidos podrán igualmente volver a sus funciones.
Te puede interesar: Escapa alcalde de Hidalgo involucrado en desvío de recursos desde ayuntamientos
“Sabemos donde está el edil de Pisaflores y estamos en proceso de su localización, por lo que se aplicaría todo el peso de la ley contra estos servidores públicos involucrados en la Estafa Siniestra, ya que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, es muy clara de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad de lo que fueron acusados”, dijo el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El funcionario dio a conocer que el alcalde de Pisaflores estaría involucrado en la llamada “Estafa Siniestra”, donde se le acusa de un presunto desfalco de 31 millones de pesos y ya se solicitó su destitución del cargo, así como se le notificó al ayuntamiento local de esta situación que está pasando en el asunto legal de corrupción, quien junto a otros ediles malversaron 522 millones de pesos.
Justo el día (23 de noviembre) en que se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de cuatro de sus similares, de los municipios de Nopala, Epazoyucan, Yahualica y Huautla, el de Pisaflores se dio a la fuga.
Finalmente, los de Epazoyucan, Yahualica y Huautla quedaron detenidos, y el de Nopala consiguió un amparo para no ser detenido hasta en tanto se resuelve su situación legal.
El encargado del Despacho de la PGJEH participó junto al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el Secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, en la reunión "Interregional de la Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad con los estados de San Luis Potosí y Veracruz”, con la finalidad de poder fortalecer los trabajos de seguridad en los límites que conforman estas entidades.
A esta actividad asistieron el subsecretario interinstitucional del estado de San Luis Potosí, Juan Pablo Escobar Martínez; el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, así como los presidentes municipales de Tamazunchale, Xilitla, San Martín Chalchicuatla, Chalma, Platón Sánchez, Tantoyuca, Chiconamel y Chicontepec.
Nota publicada originalmente en El Sol de Hidalgo