Alcaldes de Nuevo León exigen mesas de trabajo antes de construir Línea 6 del Metro

Alcaldes y habitantes de los municipios involucrados exigen que la nueva línea del Metro sea subterránea para no afectar negocios y vialidades

David Casas | Corresponsal

  · lunes 29 de mayo de 2023

Habitantes de los municipios de Guadalupe, Apodaca y San Nicolás exigen que la nueva línea del metro sea subterránea. | Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Nuevo León pretende construir la Línea 6 del Metro que atravesará tres municipios conurbados, pero sus alcaldes le advirtieron que no hay permiso sin una mesa pública de trabajo del proyecto.

La obra está proyectada sobre la Avenida Miguel Alemán, para los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, sin embargo, vecinos guadalupenses se oponen a que el proyecto sea elevado y exigen que sea subterráneo.

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"Si no hay una mesa técnica, pública, abierta, de coordinación, donde se evalúe la posibilidad de ampliar la Línea 3 en contraste con la Línea 6, los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, no vamos a otorgar permisos", dijo César Garza, edil de Apodaca en un evento de movilidad realizado por municipios que integran el Pacto Nuevo León.

Las autoridades de los municipios involucrados en dicho proyecto consideran que la mesa técnica pública es indispensable para definir el mejor proyecto para extender el Metro hacia San Nicolás, Guadalupe y Apodaca, por lo que el gobierno estatal debe instalarla.

En el evento los ediles trataron el tema de la lenta reestructuración del transporte urbano y la falta de unidades en los municipios metropolitanos, que obliga a largas filas y horas de espera de los usuarios.

Ante este problema, presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para que los municipios puedan otorgar concesiones para rutas de transporte.

De esta manera, buscan que los municipios tengan atribuciones para otorgar concesiones de transporte dentro de cada jurisdicción municipal.

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El gobierno proyecta construir las líneas 4, 5 y 6 del Metro, pero también se ha encontrado rechazo de los vecinos sur de la Ciudad que no quieren que la 5 sea elevada porque afectarían negocios y vialidades.