Alerta en Coahuila por brote de hepatitis A en escuelas

Han sido confirmados 17 caso de hepatitis A en jóvenes de 9 a 17 años en Coahuila, así como dos casos en Durango

Armando Cobián y Miguel Ángel Campos / El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de febrero de 2024

Foto: Roberto Rodriguez Hernández / El Sol de La Laguna

Autoridades de Coahuila han confirmado 17 casos de hepatitits A en estudiantes, por lo que se ha establecido un cerco sanitario.

César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, compartió que fueron confirmados positivos 17 de los 31 estudios realizados a casos sospechosos en niños y jóvenes de entre los nueve y 17 años de edad y que no hay reportes de otros posibles infectados.

Informó que el cerco sanitario se mantendrá hasta descartar nuevos casos. Se trabaja en la cloración del agua en tinacos e impartiendo pláticas con los padres de familia para extremar las medidas de higiene.

Al momento han sido 20 los negocios visitados por el personal del área de Regulación Sanitaria que ha realizado para levantar muestras de alimentos. Además de esto, se trabaja en la cloración de agua en plantas purificadoras pues las escuelas fueron descartadas como fuente de contagio.

Salud Municipal y la Dirección de Inspección y Verificación se han sumado a la estrategia de prevención.

Entre las medidas que se tomaron desde el pasado 23 de febrero se realizaron visitas a los hogares de los menores contagiados para conocer su estado de salud y el de sus familias.

Humberto Flores, director de vigilacia epidemiológica, hizo un llamado a la población para extremar las labores de limpieza en sus hogares, la higiene personal con un constante lavado de manos, no consumir alimentos en la calle de dudosa procedencia en cuanto a su preparación y abstenerse de consumir agua de la calle.

En el vecino estado de Durango también fueron detectados dos casos de hepatitis A, uno en Gómez Palacio y otro en Lerdo.

Juan Bautista Martínez Aguilar, responsable del Departamento de Vigilancia y Enlace Epidemiológico, informó que los posibles factores para que se den estos casos es que las altas temperaturas propician la contaminación de algún alimento o líquidos.

Reiteró que la Hepatitis de tipo A se considera de moderada a grave pero con un control adecuado y manejo, “el paciente se restablece al cien por ciento con una inmunidad que ya queda por siempre, los casos han sido aislados y han evolucionado de manera satisfactoria”.