Está próxima la festividad de San Judas Tadeo, apóstol de Jesús, y con ello las ventas de su imagen, escapulario y veladora han incrementado un 40 por ciento, de acuerdo con comerciantes de artículos religiosos, y, un 65 por ciento en los negocios esotéricos, sin embargo, el padre José Natanael Torres García, vicario de la Parroquia de San Miguel Octopan, alerta a los fieles a tener cuidado al momento de comprar las imágenes en los lugares no católicos, ya que muchas de ellas están “trabajadas”.
Es decir, “hay San Judas con monedas que no pueden ser bendecidos como tal. Estemos alertas y pendientes porque el diablo nomás anda buscando como devorar almas, y esta es una de sus astutas estrategias para meterse en tu vida y alejarte de Dios”.
Magisterio enseña el sentido oculto de los santos
Explicó que de acuerdo con el "Directorio para la Piedad Popular, 209", el magisterio enseña el sentido culto de los Santos en la vida cristiana, “en primera, porque ellos vivieron una vida santa, y estamos llamados a imitar su vida, sus virtudes y acciones que los llevaron a vivir una vida para Dios y en servicio desinteresado al prójimo”.
“En segundo lugar, porque, estando en el cielo, en la presencia de Dios, están intercediendo incesantemente por nosotros, y a ellos debemos pedir de su amparo, el auxilio divino para vivir una vida en santidad como ellos la vivieron aquí en la tierra. Y tercero, porque permanecemos en comunión de vida con ellos, por obra del Espíritu que nos anima y que en Cristo nos hace un solo cuerpo, hermanos entre nosotros, llamados al mismo destino”.
➡ Pese a la pandemia, feligreses se aglomeran para festejar a San Judas Tadeo
Amenazas que contaminan el genuino culto cristiano
Sin embargo dijo, actualmente se vive en el ámbito eclesial un sincretismo relativista que rebaja el culto de los Santos a lo supersticioso, donde satanás pervierte de formas sutiles e inocentes que a muchos le pasa desapercibido o incluso se les hace normal cuando no lo es.
Refirió que este mismo documento pone en alerta ante muchas amenazas que contaminan el genuino culto cristiano, como son: la presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana tal y como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino.
“La desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana”.
“La concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular; el riesgo, en casos extremos, de favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia”.
Antes de llevar a bendecir tus imágenes de San Judas Tadeo, revisa si no están contaminadas: Torres García
Mencionó que las personas al comprar, recibir o tener en su casa alguna imagen de San Judas Tadeo, deben fijarse que no esté contaminada, es decir, “si a los pies tiene figuras de monedas, billetes, o algún otro elemento raro, debes retirarlo, ya sea pintando esos elementos, o extrayéndolos, o en todo caso, conseguir una figura sin esos elementos supersticiosos”.
Indicó que antes de llevar a bendecir una imagen, deben observar que esté libre de esos elementos supersticiosos, pues de lo contrario el sacerdote puede negar la bendición de tales imágenes. “Si él no las percata, díselo antes de que lo haga, para que te aconseje de manera pertinente sobre lo que debes hacer con ella”.
➡ Cierran acceso de la estación Hidalgo para evitar aglomeraciones en iglesia de San Hipólito
Revisa si en tu vida el culto a San Judas Tadeo te lleva a lo siguiente:
Si la devoción al santo los lleva a conocer más su vida e imitarla en todo sentido, a amar más a Dios y al prójimo, a acudir a la Iglesia frecuentemente, a buscar la confesión, ir a misa, comulgar, renovar la gracia santificante que habita en el corazón, a leer la Biblia, orar con ella, rezar de manera personal y con la familia, significa que dicha devoción sí lo está conduciendo a Dios y es buena.
Tu culto a San Judas está corrompido y contaminado si está sucediendo esto:
Por el contrario, si el culto al santo no lo lleva a amar más a Cristo, la eucaristía y en la Iglesia, si han hecho sincretismos malsanos e incluso satánicos, “al mezclarlo con la falsa Santa Muerte”, o con algún otra figura no declarada santa, pero que por moda muchos siguen, como Malverde.
Si sólo usan su culto como pretexto para la fiesta mundana y los vicios, si solo le piden cosas materiales relacionadas al ego y placer; y además usan su imagen como fetiche de superstición, amuleto, o como un talismán para atraer el dinero, la persona debe darse cuenta que “Satanás ha pervertido tu corazón”.
“Y te hace pensar que lo que estás haciendo está bien, y que no necesitas vivir la fe más allá del compromiso, la renuncia y el sacrificio que puedes realizar para vivir en comunión con Dios”.
Finalmente, espera que esta explicación sirva de orientación y brinde luz a los fieles para corregir el camino, “que aprendan a vivir una devoción pura y libre de paganismos y supersticiones, que, en lugar de acercarnos a Dios, nos alejan sutilmente de su amor”.