MATAMOROS. Suman ocho casos de meningitis fúngica —cinco estadounidenses y tres mexicanos— en personas que se atendieron en clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, por lo que autoridades de ese estado y de Texas, Estados Unidos, están en alerta ante más contagios, como los que se presentaron en Durango entre agosto y noviembre del año pasado, cuando 80 personas que se trataron también en hospitales particulares enfermaron de este mismo mal, de las cuales 39 murieron.
La alerta sanitaria la emitió primero el Departamento de Salud de Texas el martes por la noche, cuando informó de los cinco casos que tiene registrados, de los cuales uno murió, y alertó a los ciudadanos estadounidenses a cancelar o posponer procedimientos médicos que tengan programados en clínicas de Matamoros.
Te puede interesar: Todos los involucrados por casos de meningitis en Durango están detenidos
“Una investigación de salud pública en curso ha identificado al menos cinco pacientes afectados. Una persona murió y cuatro están actualmente hospitalizadas. Las personas deben considerar cancelar o posponer cualquier cirugía electiva que involucre anestesia epidural en Matamoros hasta nuevo aviso”, dice el aviso de la autoridad estadounidense.
En Tamaulipas, el gobernador Américo Villareal informó que se han detectado tres casos sospechosos en ciudadanos mexicanos y que las autoridades del estado y texanas buscan a otras 168 personas que se realizaron procedimientos en algunas de las dos clínicas donde se presume que surgió el presunto brote: el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3.
“Si se sometió a una cirugía epidural, incluida la liposucción en Matamoros, en cualquier momento en 2023, comuníquese con un médico, informe sobre el riesgo de infección por hongos y busque atención si desarrolla síntomas de meningitis”, advirtió el Departamento de Salud de Texas.
La autoridad definió a la meningitis como la inflamación de la cubierta protectora del cerebro y la médula espinal que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o traumatismos.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, informó que desde el pasado sábado se implementó un protocolo de reacción a esa alerta en el que participan la dirección de Epidemiología del Gobierno federal, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Desde el pasado sábado se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas”, puntualizó Joel Hernández.
Además, se informó que se suspendieron las actividades en las dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos, mismas que están sujetas a investigación por presuntas irregularidades.
“Están en un proceso de análisis epidemiológico binacional en el que nosotros participamos. La situación de la Coepris coincide que todos los casos se atendieron en dos clínicas privadas de Matamoros”, planteó el gobernador, quien precisó que fue el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien les informó sobre la emergencia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se investiga la relación de un posible analgésico que fue aplicado a las personas que presentaron esta infección.
“Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal”, planteó la secretaría de Salud estatal y añadió que las autoridades de Estados Unidos y México investigan el origen de las infecciones y si los casos están relacionados.
El mandatario estatal informó que las dos clínicas tienen vigentes sus licencias sanitarias, no obstante, se les dejó fuera de operación para realizar el análisis.
Previo a la pandemia de Covid-19, Tamaulipas, en especial su zona fronteriza, fue uno de los estados que mayor dinamismo económico registró por el turismo médico. De enero a octubre de 2019, a las localidades fronterizas entre Tamaulipas y Texas se internaron 17.4 millones de turistas que dejaron una derrama de mil millones de dólares.
SEGUNDO BROTE
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El año pasado en Durango se dio un brote de meningitis que a la fecha ha cobrado la vida de 39 personas, en su mayoría mujeres que dieron a luz en hospitales privados. Aunque también en un inicio se sospechaba de lotes contaminados de anestésicos, las autoridades sanitarias responsabilizaron a los dueños de las clínicas y médicos de faltar a los protocolos de higiene, lo cual causó los contagios.
A la fecha, suman 10 detenidos, entre dueños y administradores de los hospitales, médicos y dos funcionarios públicos, estos últimos acusados por omisiones al momento de llevar a cabo la inspección sanitaria. Con información de Citlali Haros/El Sol de Durango