Alfaro plantea regreso a clases presenciales en Jalisco el 25 de enero

El gobernador de Jalisco aseguró que las clases presenciales son optativas, pues padres de familia no están obligados a mandar a estudiantes a las aulas

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, planteó que estudiantes regresen a clases presenciales a partir del 25 de enero de 2021 si en términos de salud hay condiciones.

El mandatario estatal sostuvo que el diagnóstico y la definición de las condiciones para regresar a la presencialidad van a ser presentados por la mesa de salud el día 11 de enero.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"En pocas palabras, el 11 de enero se hará un corte de caja para saber si en términos de salud hay condiciones para regresar el 25", dijo.

Asimismo, aseguró que las clases presenciales son optativas, pues señaló que si padres de familia no se sienten seguros de que sus hijos regresen a las aulas no están obligados a mandarlos, por ello podrán tener una alternativa de educación a distancia para que puedan quedarse en casa.

"Es muy importante que entendamos que ante las opiniones de algunos padres que consideran que no es el momento de que sus hijos regresen, tenemos esa alternativa abierta, no ponemos obligar a nadie a hacer las cosas".

El 8 de enero se presentará el análisis de riesgo para personal docente y así determinar cuántos trabajadores de la educación no pueden presentarse.

Enrique Alfaro indicó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 han muerto 49 maestros en activo en Jalisco y 47 médicos, por lo que sostuvo que aun sin ir a clases presenciales el personal docente está en un ambiente de riesgo.

" (...) aun sin ir a clases presenciales están en un ambiente de riesgo, incluso comparado con el que han vivido los que han estado en la primera línea de contacto con pacientes de Covid-19, que es el personal médico", señaló.

➡️ Regreso a clases sin uniformes pega a la industria del vestido

Por último, Enrique Alfaro resaltó que la presencialidad no puede ser sustituida por una computadora o el internet, y que el contacto entre maestros y alumnos es parte de la salud emocional y del procesos de aprendizaje.

"El contacto con los maestros, el contacto con compañeros, es parte de la salud emocional y es parte también del proceso de aprendizaje, por eso hemos decidido construir esta estrategia con la solidaridad y el compromiso que siempre ha tenido el magisterio de Jalisco".