SAN LUIS RÍO COLORADO. Nacidos en territorio nacional o al menos de padres originarios de México son la mayoría de los constructores contratados para el reemplazo del muro por San Luis Río Colorado, que se prevé quede concluido mañana.
Aunque para algunos de ellos el muro es un tema que sólo llega a desunir a los humanos entre países, otros ven necesario el hecho de reforzar la seguridad del país en el que hoy viven, pese a no ser nativos, aunque en común llevan una misma convicción: "Es un trabajo para el que se les está pagando y alguien lo tenía que hacer”.
“Vinimos a este país (EU) a trabajar sin imaginar lo que el destino nos depararía, hoy llega una empresa y nos ofrece este empleo bajo una aseguranza y un buen sueldo, entonces en eso nos enfocamos, no en pensar que estamos haciendo daño a quienes como nosotros buscan migrar, es un empleo como cualquier otro”, reveló uno de los entrevistados, de quien por petición propia se resguarda su nombre.
Rodeados por elementos de la máxima seguridad de Estados Unidos en protección de la franja fronteriza, los mexicanos se encargan de la construcción, desde colocar los tramos de cerco y cimentarlo, hasta asegurarse que éste cumpla con la función de impedir la migración ilegal, sin embargo, esto no es suficiente para que los trabajadores sean víctimas de insultos y comentarios anti Trump.
“Nos han gritado paren el muro y demás ofensas colectivas a Estados Unidos e incluso algunas para Trump, ante eso lo único que podemos hacer es seguir trabajando, no engancharnos en polémicas”, contó otro de ellos.
Mañana se concluiría la instalación del remplazado muro por San Luis Río Colorado, aunque a lo largo de la franja hay más de 240 kilómetros de éste en construcción, entre la frontera que divide a México de Estados Unidos.
A la vista, las altas vigas se observan terminadas en esta frontera, a reserva de una pequeña parte que se ubica a la altura del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, donde aún se encuentra personal de construcción en labor, acompañados de elementos de seguridad en custodia del perímetro.
No se trata del anhelado muro propuesto por el presidente Donald Trump, pese a que éste haya coincidido con el gobierno al mando del republicano, reveló Marco Antonio Reyes, presidente de la Mesa de Supervisores del Condado de Yuma, Arizona.
Dijo que la renovación del cercado fue planeada desde la administración de Barak Obama, aunque no se logró ejecutar en su tiempo, por lo que, el presente gobierno retomó el tema y lo ejecutó como decreto presidencial a falta de la aprobación de los congresistas.