MORELIA. El Instituto Tecnológico de México (ITM) campus Morelia, que cobró relevancia por ser la institución que repara los respiradores del IMSS, se ha convertido en un referente de prestigio a nivel nacional por la calidad en sus programas de ingeniería y desarrolla otras tecnologías de bajo costo para la lucha contra el Covid-19.
Sin embargo, la especialidad de biomédica no cobró la relevancia que al día hoy se requiere para salvar vidas ante la pandemia mundial por Covid-19. “No nos dábamos cuenta de la gran importancia que tiene esta carrera, pues es una especialidad que salva vidas”, afirmó el director del ITM, José Gil Vázquez.
Actualmente, la institución educativa colabora con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la reparación de 121 respiradores artificiales de las clínicas regionales de todo el país que no funcionan o requieren un insumo para para poder brindar servicio a pacientes con enfermedades respiratorias agudas.
Un grupo de 50 personas, conformadas por investigadores de posgrados, alumnos y exalumnos, es el que durante casi cinco semanas ha trabajado en la reparación de los equipos de forma titánica; hasta el momento se han puesto en funcionamiento 14 respiradores que fueron enviados a Tijuana, Baja Californa, una de las ciudades con el mayor número de pacientes enfermos de Covid-19.
Otras de las innovaciones de este Instituto se encuentran en el líquido sanitizante que crean investigadores de la carrera de Bioquímica, quienes buscan sustituir éste por el gel antibacterial.
También, han desarrollado su propio diseño de realizar las caretas protectoras, ya que cambiaron las impresión 3D que duraban hasta seis horas haciendo una visera, por ello realizaron un molde para hacer lo mismo pero en 25 minutos con polímeros de secado rápido.
El ITM también ha elaborado túneles satirizantes que tiene un efecto de desinfección garantizada, según dijo el director, aunque instancias de salud aseguran lo contrario sobre la efectividad.