Alistan rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Un equipo rehabilitó kilómetro y medio de la mina para recuperar los restos de los 65 mineros atrapados desde la tragedia de 2006

Abel Rodas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de diciembre de 2019

El complejo minero Pasta de Conchos a casi 14 años de la tragedia / Foto: Abel Rodas | Noticias de El Sol de La Laguna

MONCLOVA. Para el 19 o 20 de enero deben concluir los estudios del Sistema Geológico Mexicano en los terrenos de la mina Pasta de Conchos, por lo que los rescatistas voluntarios que ingresaron y rehabilitaron esta unidad están listos para participar en lo que se les permita o se requiera por parte de la Secretaría del Trabajo, que encabeza el Plan Integral para la Reparación y Justicia de la Mina, dio a conocer el ingeniero Fernando Acosta.

Acosta, monclovense de nacimiento, y su equipo técnico formado por soldadores, electricistas y especialistas en mantenimiento mecánico, junto a extrabajadores de la mina, familiares de los mineros atrapados desde 2006, están preparados para ingresar nuevamente luego de haber permanecido más de 564 días rehabilitando las instalaciones.

Recordó que dentro del Plan Integral para la Reparación y Justicia de Pasta de Conchos, que encabeza el actual gobierno federal, participan también expertos en rescates mineros de varios países, así como universidades que coinciden en reconocer que está cada vez más cerca la verdad de esta tragedia para las familias de la región Carbonífera.

El resultado del rescate de los restos de los 65 mineros deberá cambiar el funcionamiento y tratamiento hacia las medidas de seguridad y la legislación para sancionar a las empresas que incumplan con sus trabajadores, así como los mecanismos para garantizar los rescates en accidentes mineros, a fin de que sean de inmediato, no como en Pasta de Conchos, 14 años después.

También reactivaron la energía eléctrica de alto voltaje y es así como concluyeron que el accidente se generó en un centro de carga, desvirtuando así la versión de la empresa del Grupo Industrial Minero México y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón que el accidente se originó por gas metano.

Reconoce Fernando Acosta que hasta hoy se han atendido las recomendaciones técnicas de este equipo de voluntarios y conocedores de la mina.