Entre 10 y 12 periodistas han denunciado amenazas de muerte en lo que va del 2022 ante la Fiscalía Especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión en Michoacán, informó el fiscal Mario Alberto García Herrera.
El funcionario indicó que siguen las investigaciones relacionadas a los homicidios dolosos de periodistas en la entidad, de las cuales se encarga la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te puede interesar: En América Latina, 30 periodistas han sido asesinados en lo que va del 2022, así lo exponen en el Festival Gabo
El pasado mes de marzo, el director del portal de noticias Monitor Exprés, Armando Linares, fue asesinado en su domicilio en Zitácuaro, quien había denunciado amenazas por realizar su trabajo. En enero de este año, el colaborador de dicho medio de comunicación, Roberto Toledo, fue ultimado a las afueras de las oficinas.
García Herrera informó que en lo que va de este año ha recibido alrededor de 12 denuncias por parte de periodistas que han sido amenazados por grupos y personas desconocidas por el simple hecho de realizar su labor periodística.
Las amenazas son recibidas a través de sus medios de comunicación como de manera directa por personas desconocidas. Indicó que el 70 por ciento de las denuncias se resuelven por acuerdos reparatorios.
Los municipios donde se encuentran los periodistas que han sido amenazados son Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Apenas el 24 de octubre, el Colectivo michoacano #NiUnoMás y las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras (RSF) inauguraron un mural en Morelia en memoria de periodistas víctimas de desaparición en la entidad. Los rostros que conforman el mural, son de los periodistas michoacanos María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, Ramón Ángeles Zalpa y José Antonio García Apac, quienes desaparecieron entre 2006 y 2012.
Nota publicada originalmente en El Sol de Morelia