DELICIAS. El retiro paulatino de los efectivos militares de las presas del distrito 005 parece poner fin a ocho meses de tensión y enfrentamientos en el estado, los cuales iniciaron en febrero pasado con la toma de La Boquilla, en San Francisco de Conchos, por parte de la Guardia Nacional, sitio del que serían expulsados los uniformados el 8 de septiembre.
De acuerdo con los archivos periodísticos, el antecedente de las protestas campesinas se ubica el 20 de diciembre de 2019, cuando la Comisión Nacional del Agua anunció su decisión de extraer un volumen de mil millones de metros cúbicos de La Boquilla y otros 100 millones de El Granero, para el pago correspondiente al Tratado Internacional de 1944.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En aquella ocasión hubo amagos de manifestaciones y toma de vías del tren, pero la dependencia federal reculó y todo volvió a la normalidad. Sin embargo, el 4 de febrero se produjo el primer choque violento entre ciudadanos y la Guardia Nacional, después de conocerse que éstos habían tomado La Boquilla.
El ambiente de tensión continuó por varios meses y el 8 de septiembre los agricultores tomaron la presa al expulsar a los uniformados, aunque estos últimos se concentraron en la derivadora de Las Pilas y la presa Francisco I Madero, pero a partir del lunes comenzaron a replegarse y ayer los accesos fueron liberados en su totalidad.