TULUM, Q. Roo.- Inspectores de la Profepa, a travésde la Oficina Regional en Akumal, descubrieron la violación de lossellos de clausura colocados en tres proyectos turísticos delParque Nacional Tulum (PNT), que es un área natural protegida.
Información dada a conocer por la dependenciaseñala que se detectó el quebrantamiento de sellos de clausura entres de estos desarrollos turísticos para continuar con sufuncionamiento de manera irregular.
Estos hechos generarán denuncias, al quebrantar laorden de una autoridad, lo que está tipificado como delito, por loque las personas que incurrieron en ello pueden ser sancionadas enlos términos del artículo 187 en relación con el 420, fracciónV, del Código Penal Federal.
El artículo 170 bis de la Ley General del EquilibrioEcológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) precisa que cuandose impone alguna medida de seguridad, el particular está obligadoa subsanar las irregularidades que las motivaron, a fin de que, unavez satisfechas se ordene el retiro de las mismas.
No obstante, los desarrollosturísticos clausurados no han presentado la autorización enmateria de impacto ambiental que emite la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales.