El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las protestas de productores de maíz en el estado de Sinaloa son provocadas por sus adversarios y productores “de altos vuelos” que ya no reciben beneficios, por lo que su gobierno no va a ceder.
Durante su conferencia de este jueves aseguró que ante el bloqueo de agricultores de maíz en el aeropuerto de Culiacán no va a caer en "chantajes", pero tampoco va a enviar a la policía para reprimir las protestas.
Puedes leer también: Casi 30 vuelos afectados en aeropuerto de Culiacán por protesta de productores agrícolas
“No vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto, y también, para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, sentenció.
AMLO acusa a opositores
“Quiero aprovechar para informarle a los productores de maíz, de trigo, de sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, que se les está atendiendo como no se habría antes, sin embargo este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de elite que eran antes los que se beneficiaban siempre", acusó.
Además, aseguró que "ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos en el caso del maíz, del trigo harinero”, expresó.
Añadió que ya se les está comprando a precio de garantía a los productores los granos y a todos se les entregan fertilizantes y, aprovecho para desacreditar la autenticidad de la protesta de los campesinos en Sinaloa: “¿Quiénes son los inconformes? Quienes se quedaban con los subsidios. Vino aquí a protestar una persona que siembra 5 mil hectáreas de sorgo y quiere subsidio porque bajó el precio internacional”, dijo.
Desde el martes, el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, suspendió sus operaciones desde las 3:30 de la tarde, debido a una serie de protestas de agricultores locales.
Los agricultores han protagonizado manifestaciones en semanas anteriores pidiendo que el Gobierno federal establezca un precio de garantía para la compra de maíz y trigo.
Agregó en su conferencia que, “aún cuándo se tenía el precio de garantía que establecimos para que no se abusara del productor, el precio pagado era superior al precio de garantía, pero ahora bajan los precios y nosotros en vez de bajar el precio de garantía, lo subimos. Pero los grandes productores quieren que se les subsidie a ellos y eso no es posible.
Recordó que los acuerdos que se han llegado con los campesinos de Sinaloa, además de comprarles el maíz, “nos comprometimos a comprar un millón de toneladas de maíz, a quienes producen hasta 20 hectáreas, y a todos darles fertilizantes. Pero hay unos muy prepotentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas”, acusó.
Dijo que estos últimos, “son empresarios de altos vuelos y políticos, —políticos no, politiqueros—, entonces toman el aeropuerto de Culiacán, por cierto no muchos, la mayoría de la gente de da cuenta que estamos ayudando a los productores, eso se sabe, y son como 200, entonces cierran el aeropuerto”, reprochó.