CAMPECHE. "Andrés Manuel López Obrador nos enseñó a no bajar la cabeza cuando luchamos por justicia, y no bajaremos la guardia", respondieron policías de Campeche ante la postura del presidente que declaró su confianza a la gobernadora Layda Sansores.
Los policías de Campeche aclararon que no han vuelto a tener ninguna reunión con la gobernadora del estado, pues ella "sólo se reunió con la minoría de policías que tienen en la Academia" que es la "sede alterna" en el poblado conurbado de Lerma.
En reacción a la postura del presidente López Obrador, los policías, que están en protesta desde hace 11 días, aseguraron que ello no los hace perder la esperanza ni dejarán de exigir la destitución de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez. Además, seguirán luchando porque se sancione a los responsables del operativo fallido en el Cereso de Kobén del 15 de marzo, que dejó un saldo de 50 lesionados, incluyendo agentes y personas privadas de su libertad.
El policía Uviley Rodríguez Noh afirmó que lo dicho por el Presidente en su conferencia matutina los alienta más a seguir adelante. Además, dejó en claro que "ellos tienen el poder, pero nosotros tenemos al pueblo que nos está recibiendo".
“El pueblo campechano lo está escuchando y de ahí vendrá el voto de castigo (en Campeche) y algunos estados en los que tiene (candidatos) para diferentes cargos"
Uviley Rodríguez, policía de Campeche.
Por su parte, el agente policiaco, Fulgencio Pérez Novelo, afirmó para El Sol de México que la postura del presidente no les quita la esperanza ni van a bajar la guardia. “Ya sabíamos que la iba a apoyar, pero también en otra parte nos da la razón”.
“Hace muchos años, cuando hizo su manifestación en Tabasco, dijo que cuando luchamos por una causa justa, no hay que bajar la cabeza, y por eso no la vamos a bajar, seguiremos pidiendo la destitución de la secretaria Marcela porque vulneró nuestros derechos”, enfatizó.
AMLO apoya a Layda Sansores
En la conferencia matutina López Obrador manifestó toda su confianza a la gobernadora; y, en cuanto a los policías destacó que también los apoyaría, "pero les recomendaría a los policías de Campeche que lleguen a un acuerdo con Layda, que es una gobernadora honesta, de buenos sentimientos, y que no se dejen manipular, porque hay mano negra de los politiqueros". Y, aseguró que “si hubieron abusos de autoridad se van a castigar".
Ante ello, Sansores dio las gracias al presidente: “Por tu cariño y apoyo; es mutuo", escribió.
El Sindicato de Policías reprueba a AMLO
El Sindicato Nacional de Policías difundió un comunicado en el que asegura que “reprobamos firmemente que el presidente Andrés Manuel López Obrador respalde la actitud prepotente y déspota que la gobernadora Layda Sansores ha mostrado ante las justas demandas de nuestros compañeros policías estatales de Campeche”.
“Lamentamos profundamente que se descalifique y se trate de deslegitimar la protesta de nuestros compañeros”, enfatizaron.