TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Tal y como marca la agenda presidencial, por segundo y último día consecutivo de visita en Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó Jesús María, municipio Del Nayar, en compañía del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, funcionarios federales, autoridades tradicionales y ejidales.
En dicho evento, el pueblo Náyeri hizo entrega del Plan de Justicia que engloba 7 ejes de acción en el que se contemplan diversas necesidades, entre las que destacan la rehabilitación de las carreteras de la zona, así como de su hospital.
Te puede interesar: Blinken se reunirá con AMLO el próximo lunes para abodar temas económicos
De la misma manera, solicitaron la contratación de médicos tradicionales en el centro de salud y el abasto de medicamentos, puesto que con un buen servicio se evitará que los indígenas sigan muriendo o siendo trasladados hasta la capital nayarita para su atención.
Se pidió que no se detengan los programas federales que apoyan económicamente a las madres solteras, adultos mayores, discapacitados, campesinos y, sobre todo, pidieron que se amplíen las becas para los estudiantes de todos los niveles educativos para que continúen su preparación académica.
En su intervención, López Obrador reconoció la importancia de rescatar las tradiciones, costumbres y la lengua para fortalecer la identidad de los pueblos y, a su vez, la urgencia de combatir el racismo y acabar con el mismo.
Frente a los indígenas se comprometió a entregar fertilizantes gratuitos para todos los campesinos, construir cuarteles para la Guardia Nacional en toda la región de la sierra de la entidad, mejorar las vías de comunicación con la creación de caminos artesanales que proporcionarán trabajo para los indígenas, llevar Internet gratuito y electrificación a los pueblos donde no los haya, introducir agua y drenaje en Jesús María, cabecera Del Nayar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Confirmó su satisfacción ante la mejora en el servicio de salud, gracias a la implementación del nuevo modelo que ha permitido mejorar la atención con la rehabilitación de hospitales y la contratación de especialistas.