Pese a las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco, una oleada de anarquistas han llegado a la zona turística de Playa Bonfil para llevar a cabo su Convención Anual Anarchapulco 2024 donde más de 500 personas provenientes de varios países estarán durante una semana para convivir sus diferentes ideas.
Otros anarquistas luego de participar en la convención permanecerán durante un mes en esta playa de la zona Diamante de Acapulco que han hecho su refugio y donde se han solidarizado con la comunidad para apoyarlos en la reconstrucción y donde han hecho donaciones.
- También puedes leer: Anarchapulco: los anarcocapitalistas vuelven al Edén
Los más de 500 anarquistas provenientes de diferentes partes del mundo como Canadá, Holanda, Estados Unidos, Ecuador, Australia, Inglaterra. entre otros países, están ayudando a la reactivación económica de Playa Bonfil, considerada la capital del surf.
A través de la plataforma airbnd, los organizadores de Anarchapulco han rentado todas las habitaciones disponibles de hotel y de casas habitación que hay en este pequeño pueblo.
En Playa Bonfil los restaurantes, hoteles y el comercio que forma parte de la actividad comercial han colocado lonas con el logo de Anarchapulco para dar la bienvenida e identificar el establecimiento donde ellos puede ingresar a consumir con confianza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lucia Alejandra Meza, gerente del hotel Casablanca Bonfil, dijo que su pequeña hospedería con 40 habitaciones están todas ocupadas con reservaciones hechas por una semana, que dura la convención de Anarchapulco que inicia mañana domingo, y también por todo un mes.
Relató que los asistentes que vienen a esta convención les gusta mucho Playa Bonfil por la limpieza, seguridad, el trato que le brinda la gente, y el entorno natural que tiene, además que vienen a apoyar mucho en la economía que en estos momento todos necesitan.
Lucía dijo que la idea de colocar lonas dando la bienvenida a los anarquistas en cada uno de los restaurantes, hoteles y casas que rentan, es para agradecerles que no hayan cancelado su evento, luego del huracán Otis.
Su lugar "secreto"
En Playa Bonfil, los anarquistas rentaron exclusivamente para realizar su convención el hotel “Jardin Secreto”, que a pesar de haber quedado destruido por el huracán Otis, trabajó a marchas forzadas e incluso parte de los organizadores participaron en la reconstrucción.
Más de 50 propiedades entre hoteles, villas y casas que están en Playa Bonfil están ocupadas por los anarquistas que asisten a la convención y otros se quedarán por un mes.
Lucía comentó que algunos de los asistentes a la convención a veces no traen ni boleto de regreso y se han quedado hasta por un año en Playa Bonfil.
Dijo que así le tocó a uno de los asistentes que vino el año pasado a la convención de Anarchapulco y se quedó en playa Bonfil y le tocó el huracán Otis.
La gerente del hotel Casablanca Bonfil dijo que durante la Convención de Anarchapulco 2024 tendrán fiesta de bienvenida, temazcal, ritual de café, Yoga en varios espacios que tiene en hoteles y casas que hayan rentado y tengan jardín.
“Ellos aquí se quedan no salen de Playa Bonfil y tengo gente que se va quedar hasta un mes en el hotel La Marinera y los voluntarios que son los que ayudan a checar aquellos que compraron su ticket para entrar a la convención”.
Picadas con hongos, nopalitos y quesadillas
Mientras se conversa con Lucía Alejandra que la llegada de los anarquistas a Playa bonfil va a reactivar la economía, ella en su pequeño patio del hotel improvisó una cocina para venderles alimentos, el cual consideró una entrada extra.
Su ayudante le prepara a ocho personas que llegaron a su improvisado restaurante a consumir picadas con hongos, nopalitos y quesadillas.
“Nosotros no teníamos nada, tuvimos que improvisar, ellos llegaron y nos dijeron que querían desayunar y tuvimos que sacar todo lo que teníamos en nuestro refrigerador para poder darles de comer, pero sí hay derrama económica”
Algunos de los anarquistas, quienes son vegetarianos y veganos, traen sus propios utensilios de cocina para que les preparen sus alimentos, como sartén de acero inoxidable, planchas para cocinar y también piden que no se use aceite vegetal.
Piden que se les cocine con aceite de coco o aguacate, que los productos sean frescos que no se compren en el súper y se adquieran en el mercado.
Lucía los ha complacido y desde que llegaron a hospedarse a su hotel diario va al mercado a comprar.
“Les gusta a ellos mucho la comida orgánica, ella (su ayudante) está preparando sopes de hongo, sopes de nopal, y se vienen a parar a la cocina porque quieren que todo esté limpio, no les guste que se cocine con aceite comestible y se tiene que usar aceite de coco, aguacate y no les gusta que las cosas estén infectadas con químico”.
"Los Cuervos" en la Bonfil
En Playa Bonfil, los anarquistas ayudaron a rehabilitar un bar con razón social “Los Cuervos”, en cuál han hecho su espacio de recreación donde acuden por las noches a convivir y tomar cervezas.
“El señor que le rentó el bar su empresa se llama Los Cuervos y le puso así porque ellos están observando cómo avanza la criptomoneda si sube, si baja”, dijo Lucía.
Asimismo, cuando van a los restaurantes que se ubican en Playa Bonfil, el producto que más consumen es pescado, pulpo y camarón.
Para que la economía se quede en la comunidad, Lucia relató que se ha hecho un grupo de WhatsApp donde se han integrado a prestadores de servicios turísticos y se ha incluso a taxistas donde están disponibles las 24 horas del día con transporte seguro.
Aunque señaló que si alguno de ellos sale de Bonfil para ir alguna parte de Acapulco como La Quebrada, utilizan taxi del servicio colectivo y han viajado en urvans.
Lucia dijo que en esos momentos en Playa Bonfil se tiene una fusión de varios países y lenguas, porque muchos hablan español, inglés y francés.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la estancia que tendrán los anarquistas en Playa Bonfil se les ha pedido que paguen en efectivo y moneda mexicana, debido a que en estos momentos es muy difícil usar tarjetas de débito, crédito o dólares.
“Hay escasez de efectivo en Acapulco y por eso le pedimos que paguen en efectivo, aunque ellos traen su moneda y sus tarjetas de crédito y débito de su país. CriptoMonedas le pedimos que no nos pueden pagar así y a veces pagan con PayPal”, precisó.
Nota publicada en El Sol de Acapulco