Continúan las labores para sofocar los incendios en los cerros de Tepoztlán, Morelos. El ayuntamiento recibió apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de Conagua para lanzar agua desde los aires.
En las redes sociales del Ayuntamiento dieron a conocer cómo la aeronave utiliza una cisterna móvil para abastecerse y continuar con los trabajos de sofocamiento.
"Desde el centro de mando las brigadas trabajan incansablemente en el llenado de la cisterna donde se abastecen las aeronaves que ininterrumpidamente siguen descargando agua para sofocar las llamas", indicaron las autoridades.
La Coordinación Nacional de Protección Civil manifestó en su corte de las 13:00 horas que el incendio está controlado a un 20%.
La dependencia federal señaló que son 180 hectáreas afectadas y apoyan dos helicópteros de Conagua con helitanque y uno de la Secretaría de la Defensa.
En el sitio, Laura Velázquez Arzúa, coordinadora nacional de Protección Civil explicó que tienen instrucciones desde la presidencia de la República para atender la contingencia.
Asimismo, pidió que a la población de Tepoztlán y de otros municipios que no se acerquen a la zona.
El apoyo aéreo había sido solicitado por la población y las autoridades locales desde el pasado domingo, y tras agravarse la situación ayer se hizo más énfasis en donde se sumaron voces, como la del actor Diego Luna, en redes sociales.
Se complican labores de sofocamiento
En Morelos, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que las labores de los combatientes forestales se han complicado, derivado de las variantes en el comportamiento de los vientos que alcanzaron hasta los 15 kilómetros por hora.
A lo anterior, se suma que el incendio que se registra desde el domingo se ubica en una zona de riscos.
▶️Incendio forestal de San Luis Potosí se extiende a Nuevo León
En boletín de prensa, el EEMI explicó que durante la mañana del lunes se trabajó en la atención del incendio con 211 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego.
Se reiteró que para apoyar a las labores por tierra, se gestionó apoyo aéreo de helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena, por lo que se espera que este martes arriben para realizar descargas de agua en los puntos de calor donde las labores de combate se tornan más complicadas.
Asimismo, se explicó lo ocurrido con un grupo de brigadistas que por momentos estuvieron atrapados, sin embargo se aclaró que están a salvo y que recibieron atención oportuna.
"Debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación, asimismo, casi al final del periodo operacional se suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que causó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente".
Las autoridades hicieron un llamado enérgico a la población para que no ingrese a la línea de fuego, puesto que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo, pero sobretodo los cambios en la dirección de los vientos que pueden poner en riesgo su vida y la de los brigadistas.
En la noche se mantuvo vigilancia, y también se desplegó un equipo de Protección Civil a fin de monitorear el incendio y prestar apoyo a la población en caso de que fuera necesario.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los trabajos de combate al fuego se reinician este martes a la espera del apoyo aéreo.
Con información del Gobierno del Estado de Morelos
Te recomendamos el podcast ⬇️