La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció que ya prepara una app móvil para periodistas que les permita estar protegidos durante el ejercicio de su profesión ya que, por medio de ella, podrán reportar una queja y denuncia, solicitar asesoría ante una agresión, violación o transgresión de sus derechos.
En entrevista, el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García indicó que dicha tecnología se contempla esté lista a lo largo del mes, la cual beneficiará a reporteros, periodistas, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos.
La App ya con las pruebas estará en 15 días, yo cálculo. Va a ser una herramienta única en el país, un tipo de atención pero en un smartphone.
Al momento, indicó que la Visitaduría de Atención a periodistas de la Comisión prepara y capacita al personal para orientar o asesorar a los periodistas que denuncia cualquier agresión o transgresión a sus derechos humanos en el sentido de que los pueda guiar en cómo actuar, en qué momento y cómo responder.
“Si han sido susceptibles de violación de algún derecho humano en el desarrollo de sus funciones inmediatamente con esa aplicación la CODHEM va a actuar para protegerlos e iniciar las quejas, orientarlos”.
Olvera indicó que dicha acción forma parte del protocolo de protección a periodistas, con el cual tiene como objetivo resguardar y salvaguardar la labor de cada una de las personas dedicadas a esa profesión a través de mecanismos de ayuda, apoyo y protección.
La idea, dijo es “que tengan las condiciones necesarias para decir lo que ustedes tienen que decir, cuidarlos de autoridades policíacas sobretodo, en lugares en donde se ha suscitado hechos de accidentes, homicidios, etcétera para que cuenten con las garantías necesarias”.
Por otra parte detalló que el documento podría estar listo en una semana y fungirá como un manual de protección del quehacer periodístico y de ser violado por las autoridades en sus artículos o contenido, la Comisión podrá intervenir con el inicio de las quejas respectivas.
Es de mencionar que las quejas por periodistas inscritas en la Comisión han sido por diversos motivos es el caso de agresiones, obstaculizaciones de su labor y cooptación de libertad de expresión.