LA PAZ. Con la presencia de las y los 21 diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, incluidos los que fueron restituidos, fue aprobada la construcción de la planta desaladora para el municipio de Los Cabos.
En sesión extraordinaria y en el último día para aprobar la licitación de la construcción de la planta, el pleno aprobó por unanimidad las dos solicitudes del XIII ayuntamiento de Los Cabos para suscribir un contrato de Asociación Pública Privada para desarrollar una planta desaladora de agua de mar para la ciudad de Cabo San Lucas y un proyecto de mejora de la red de distribución y medición de agua potable, ambas por un valor superior a los cinco mil 200 millones de pesos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El costo del proyecto es por el orden de los tres mil 900 millones de pesos, en tanto que el de Mejora Integral de la Gestión (MIG) es por mil 300 millones de pesos, más IVA, es decir más de cinco mil 200 mdp conjuntamente; paralelamente el gobierno federal aportará a ambos proyectos más de mil 80 millones de pesos para desarrollar la infraestructura.
Una vez agotado el proceso legislativo el ayuntamiento Cabeño estará en posibilidades de realizar la licitación pública y constituir un fideicomiso maestro de administración de los recursos, y lograr así que los habitantes de Cabo San Lucas puedan tener agua los 365 días del año.
La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, manifestó que este día sería histórico para los habitantes ya que el proyecto será una realidad.
La aprobación de la desalinizadora se dio luego de la controversia constitucional que se vivió en el Congreso del Estado, donde tuvo que intervenir el poder judicial cuando el Juzgado Segundo de Distrito envió un ultimátum dirigido a las y los diputados de Morena, PT y sin partido donde se indicaba que tenían 12 horas para restituir a los cinco legisladores que fueron destituidos.
Te recomendamos el podcast ⬇️