La Legislatura del Estado aprobó, en lo general, la reforma a la ley del Issstezac con 25 votos a favor y cuatro en contra.
Previo a una serie de reservas presentadas en lo particular, entre los cambios aprobados se encuentra: el aumento de cuotas, la reducción del aguinaldo, la complementariedad de las pensiones, y la reducción del monto de otras prestaciones, debido a que serán calculadas con Unidades de Medida y Actualización (UMA) y ya no en salarios mínimos.
La reforma se llevó a cabo a nueve años de la última modificación legislativa que se hizo al régimen de pensiones, luego de que estudios actuariales determinaron la quiebra técnica del Issstezac por carecer de recursos suficientes para pagar las pensiones.
Un grupo de trabajadores y maestros que, en días previos, habían protestado en contra de la reforma, con gritos y pancartas, expresaron nuevamente su rechazo durante la sesión extraordinaria realizada en el edificio legislativo.
De los cuatro diputados que se registraron para hablar sobre el dictamen, solo el morenista Ernesto González Romo habló a favor:
Esta reforma busca que el Instituto sobreviva y que se siga prestando la seguridad social a los trabajadores del estado
Martha Elena Rodríguez Camarillo lamentó que esta reforma “de carácter regresivo”, y "aseguró injustamente obliga a los trabajadores a pagar por los desfalcos que gobiernos pasados provocaron y llevaron a la crisis del Instituto".
Ana Luisa del Muro, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien también votó en contra del dictamen, afirmó que "la reforma es un grave retroceso, mientras que quiénes llevaron a la ruina al Issstezac, viven tranquilos, protegidos por acuerdos políticos transexenales”.
Cambios a la ley
El dictamen aprobado en lo general instaura la complementariedad de las pensiones de manera diferida; al trabajador que le falta un año para tramitar su jubilación, se le tomará el 5 por ciento de su pensión del IMSS para complementar la pensión del Issstezac, y este porcentaje se irá incrementando hasta llegar al 50 por ciento a quienes aún les falten 10 años o más para el retiro.
Además, a todos los trabajadores amparados por la ley del Seguro Social de 1997, se les tomará el cien por ciento de la pensión del IMSS para complementar la pensión del Issstezac:
Se incluyó además, el aumento de cuota de los trabajadores estatales y municipales al Issstezac de forma gradual: en el 2025 será del 14 por ciento de su sueldo básico; del 15 por ciento en el 2026; y del 16 por ciento en el 2027 en adelante
Las aportaciones de los entes estatales (parte patronal) serán del 28 por ciento del sueldo base de sus trabajadores, 30 por ciento en el 2026 y del 32 por ciento en el 2027 en adelante, mientras que las aportaciones de los municipios aumentarán gradualmente hasta un máximo del 22 por ciento en el 2027.
El monto máximo de pensiones quedaría en 15 UMAs, lo que hoy equivale a 48 mil pesos. Cabe señalar que actualmente se pagan pensiones que superan los 90 mil pesos mensuales.
También el aguinaldo para los pensionados se recortará de 60 a 30 días de pensión, aunque esta medida tampoco se aplicará a los pensionados actuales.
Con el cambio del cálculo de otras prestaciones, de salarios mínimos a UMAs, provocará también la reducción en más de la mitad las pensiones de orfandad, las pólizas de defunción, y la póliza de apoyos funerarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La diputada, Ana Luisa del Muro mencionó que si por la muerte de un trabajador se le podían otorgar a los hijos cerca de 15 mil mensuales, con la reforma recibirán sólo seis mil pesos. Expuso además que la reducción en la póliza de difusión, que si antes era de 55 mil pesos, baja a 23 mil pesos.
Nota publicada en El Sol de Zacatecas