Aprueban nueva ley de transplantes

La donación y trasplante de órganos beneficiará principalmente a los menores de edad

Manuel Álvarez / El Sol del Bajío

  · jueves 12 de octubre de 2017

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos

En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso Local, fue aprobado el dictamen que permitirá agilizar la donación y trasplante de órganos en el estado de Guanajuato que beneficiará principalmente a los menores de edad, al hacerse una reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

Antes de que fuera aprobado el dictamen, concedió una entrevista el Director General del Centro Estatal de Trasplante, Rodrigo López Falcony quien manifestó que “la nueva ley propone que los donadores entre 19 y 35 años de edad se asignen los órganos a los niños con la finalidad de priorizar a la niñez”.

Dijo sentirse muy contento porque ahora los menores de edad podrán ser atendidos pues al hacer esta modificación “no solo van a tener más órganos los niños que están en la lista de espera de un órgano”.

En este sentido recordó que comenzaron este año con 77 niños en lista de espera de la donación de un órgano y actualmente se tienen 60, ya se atendieron 17 niños “que contrasta mucho con años anteriores en donde se trasplantaban diez o doce niños”.

Hizo especial énfasis en que al aprobarse esta reforma la proyección es que se den 20 riñones más a los niños que actualmente no los reciben y que sean de donadores de entre los 19 y 35 años de edad.

“La proyección es que en tres años estas listas de espera estén en cero y niño que vaya entrando a lista, niño que se va trasplantando”, aseveró.

TEMAS