CELAYA. Vehículos quemados en distintos puntos de la zona urbana de Celaya, así como bloqueos en las carreteras hacia Comonfort, Juventino Rosas, Salvatierra y Apaseo el Alto se registraron la tarde de ayer en la región Laja Bajío, luego de que Fuerzas Federales, en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y municipales, realizaron cateos en puntos probablemente relacionados con el crimen organizado, dio a conocer por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala, a través de su cuenta de Twitter.
Hechos similares se reportaron ne León, Salamanca, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo. De manera extraoficial se habla de 40 detenidos en la comunidad San Isidro de Elguera.
Algunos puntos en los que se registraron incendios de vehículos fueron la avenida Presa Álvaro Obregón, en la colonia Alfredo V. Bonfil; la carretera Celaya-Juventino Rosas, la avenida Benito Juárez en la Zona Centro y en el Segundo Anillo Poniente. Además, se supo que una mueblería ubicada en el bulevar Adolfo López Materos oriente estaba en llamas, aunque no se ha precisado si tiene que ver con los disturbios.
También se reportó el incendio de una mueblería al oriente de la ciudad y una tienda de conveniencia.
De igual forma se registró el incendio de una gasolinera ubicada sobre la calle de Morelos, en la Zona Centro, así como pérdidas materiales por incendio al interior del centro comercial Aurrerá, de avenida Francisco Juárez.
Minutos antes de las 17:00 horas de ayer, se tuvo el reporte del incendio de vehículos sobre la carretera a Celaya-Juventino Rosas, así como que había estrellas poncha llantas en la cinta asfáltica.
En la carretera Celaya-Juventino Rosas le prendieron fuego a varios vehículos, entre ellos una pipa, una camioneta de pastas que fue localizada a la altura de la comunidad Pozos, y una camioneta de jugos, a la altura de San Antonio de las Maravillas, cuyos conductores fueron obligados a atravesar sus unidades.
A la altura de la comunidad El Romerillo prendieron fuego a un camión y otro vehículo más fue incendiado saliendo de Juventino rumbo a Guanajuato.
Cabe mencionar que en este tramo carretero no había presencia policiaca y al empezar a fluir la información a través de las redes sociales, los automovilistas evitaron transitar por esa zona.
Más tarde acudió personal militar y de las Fuerzas Estatales para montar un retén en esa zona, ya que circulaban camionetas con sujetos sospechosos a toda velocidad; además de que había objetos “pincha llantas” en el camino e inclusive una patrulla resultó dañada de los neumáticos.
Mientras que en Celaya, de manera escalonada comenzaron a llegar los reportes de otros vehículos quemados en distintas zonas de Celaya, tanto en la mancha urbana como en las comunidades.