Artesanos aprenderán inglés con la firma de convenio entre el IICEM y la Facultad de Idiomas de la UABJO acordaron está mañana tras firmar el documento que permitirá la expansión del mercado artesanal.
El Instituto de Intercambios Culturales y Educativos de México A.C., realizó una firma de convenio con la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), lo que permitirá el desarrollo de la cultura mexicana en el extranjero.
Al suscribir el convenio, los socios fundadores de este Instituto, Gabino Héctor Garcia Cruz, Félix Hernández, y Eduardo Robles, así como Rolando Fernando Martínez Sánchez, director de ésta Facultad; coincidieron en que estas actividades permitirán una mejor colocación de productos artesanales.
El director del IICEM, Héctor García, destacó por su parte que esta importante firma de colaboración, pretende llevar a maestros certificados de la Facultad de Idiomas, para que realicen cursos de inglés a grupos de artesanos de distintas comunidades del estado de Oaxaca.
Lo anterior con el objetivo de que se desarrolle la cultura, los usos y costumbres de cada localidad, y puedan generar mayor injerencia directa con turistas extranjeros, para la venta de sus artesanías o de sus productos.
"Los artesanos son los máximos representantes de nuestra cultura oaxaqueña, y ellos son los que tienen contacto directo con el turismo internacional"
"Muchas veces hay una barrera en el idioma del turista extranjero, que el artesano no puede interactuar, y lo que se busca es que ellos puedan hablar el inglés, y romper esa barrera, para que puedan mostrar su producto, y la riqueza cultural de México" señaló García Cruz.
Entre las comunidades que se beneficiarán en esta primera etapa, destacó: Tlacolula de Matamoros, San Juan Guelavia, San Marcos Tlapazola, Ocotlán de Morelos, San Pablo Villa de Mitla, San Martín Tilcajete, y Santo Tomás Jalieza.
El IICEM, ha realizado desde hace 5 años actividades de intercambios culturales, entre universidades de USA y la facultad de Idiomas, llevando a estudiantes extranjeros a las comunidades para que conozcan la riqueza cultural de Oaxaca.