Las asociaciones civiles Artículo 19 y la Red de Periodistas de Quintana Roo condenaron el discurso intimidatorio que Roberto Palazuelos, precandidato a la gubernatura de Quintana Roo, ha lanzado desde enero en contra de la periodista Lidia Cacho y otros comunicadores a quienes advirtió que habrá un “ajuste de cuentas” una vez que sea gobernador.
En la misiva difundida a través de redes sociales, ambas organizaciones detallan que “calificar de ‘campaña sucia’ a los cuestionamientos de periodistas o de la opinión pública, implica frenar el flujo de información y mantiene una hegemonía sobre un solo discurso disminuyendo a las voces sin argumentos y sin debate”.
Los mensajes de Roberto Palazuelos se dan en un contexto de violencia continúa contra la prensa en México, en donde tan sólo en lo que va de 2022, cinco periodistas han sido asesinados en el país.
Las organizaciones calificaron como “preocupantes” que las agresiones se dan en vísperas de un proceso electoral que apenas empieza, sin considerar la obligación que tienen las figuras públicas de tolerar la crítica y el escrutinio.
Explicaron que las amenazas sobre emprender acciones legales “señalan efectos perniciosos sobre el acoso judicial, como desgaste económico y pérdida de prestigio de medios y periodistas que mantienen una editorial crítica o que dan a conocer posibles actos de corrupción o hechos ilícitos”.
Desde el 5 de enero de este año, Palazuelos publicó una carta dirigida a la opinión pública en la que reveló “emprender acciones jurídicas por la vía civil en contra de esa persona [Lydia Cacho] ya que todo en las que dice tendrá que probarlo ante un juzgado”.
La acción obedeció al reportaje Tulum: tierra de ambiciones, obra de Lydia Cacho publicada en 2015 en el portal Aristeguinoticias.com, de acuerdo a un enlace publicado en la cuenta oficial de la periodista poblana el 28 de diciembre de este año.
En el mismo tweet, la comunicadora señaló directamente a Palazuelos como “parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones” en Quintana Roo.
La carta difundida por el político, incluye una serie de precisiones y cuestionamientos sobre el trabajo de Cacho que fue replicado en diversos medios nacionales.
Luego el 3 de febrero de este año, de nueva cuenta Palazuelos expresó otro un discurso amenazante contra Lydia Cacho y todas esas gentes que lo están difamando durante una entrevista que dio a Imagen Televisión.
“Yo estoy apuntando y tomando nota. Ya llegará el momento cuando yo sea el titular del ejecutivo que ajustemos cuentas”. Tras las críticas del gremio periodístico y la opinión pública, días después el precandidato de Movimiento Ciudadano aclaró que “ajustará cuentas por la materia civil”.
Según la documentación de Artículo 19, Quintana Roo se mantiene desde el 2019 entre la segunda y tercera posición de los estados con más agresiones contra la prensa. La tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2021, ya que la misma asociación documento 23 agresiones contra periodistas.