PUEBLA. Siete pipas y un contenedor de gas Licuado de Petróleo (LP) fueron asegurados ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tras un cateo a un inmueble de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital poblana, a más de un kilómetro de distancia del punto de la explosión de una toma clandestina el pasado domingo.
Las acciones de los investigadores de la unidad de homicidios iniciaron a las 5:00 horas en un predio donde aseguraron dos pipas con rótulos de Gas Puebla, una de Gas Exprés y otras cuatro sin logotipos, además de un contenedor para gas LP sin presión ni rótulo. Una de las unidades estaba abastecida con 20 por ciento del combustible, otra tenía 50 por ciento y las demás estaban vacías.
Los operativos contra el robo de combustible se dan luego de que el pasado domingo explotó una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan que al momento ha dejado como saldo dos personas muertas y 16 heridas, además de 60 casas dañadas en su totalidad.
Desde el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Puebla inició la revisión de inmuebles y áreas en donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para verificar que no haya tomas clandestinas y detectar inmuebles ubicados en zonas de riesgo. Las autoridades confirmaron que 116 de los 244 predios que hay en la zona de la explosión son irregulares.
Un grupo de vecinos de la calle Gasoducto, en la zona donde cruzan los tubos de gas de Pemex, se inconformaron y exigieron a los elementos de la paraestatal, así como a los de Protección Civil, que se revise casa por casa a fin de descartar más tomas clandestinas.
Durante el aseguramiento de las pipas y el contenedor de gas, dos personas que estaban en el predio argumentaron que trabajaban de manera lícita en ese lugar e incluso presentaron diversa documentación. Sin embargo, las autoridades ministeriales decidieron asegurar las unidades, mismas que fueron selladas con calcomanías bajo la carpeta de investigación FGEP/FIM/CDI/HOMICIDIOS-I/019545/2021, pero no hubo detenidos.
Trascendió que en días pasados al sitio llegó personal de Pemex para hacer una revisión del permiso para la manipulación de gas LP y se retiraron del punto, siendo hasta ayer que llegó gente de la Fiscalía de Puebla para asegurar las unidades que transportan combustible.
Colonos de San Pablo Xochimehuacan se han manifestado para urgir el cierre de la gasera Global Gas, la cual, dicen, pone en riesgo a más de 10 familias que se encuentran aledañas a ese establecimiento ya que, de acuerdo con los habitantes, no es la primera vez que se sabe de tomas clandestinas a plena luz del día.