VILLAHERMOSA.-Un retén de inspección vehicular instalado por la policía preventiva sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, llevó al aseguramiento de dos unidades de transporte público privado, en donde se transportaban de manera ilegal, al total de 75 personas centroamericanas.
Durante el operativo, los agentes de la policía estatal, procedieron también, a la detención de los cuatro choferes , empleados de la empresa de razón social “ECOBUS EXPRESS”, que en primeras versiones dijeron desconocer de los hechos y que buscaban llegar a la ciudad de México, como primera parada y de donde, coincidentemente, dijeron ser ellos originarios.
Las acciones se dieron pasada las diez de la noche. Las conductores de las unidades con número económico 5739 y 5742, y de matrículas 60-HA-3W y 03-HA-8T, con destino a la ciudad de México, les fueron marcado el alto por los oficiales de la policía estatal que mantenían el retén de inspección y seguridad, esto, a la altura de la ranchería González en su tercera sección.
En la revisión de la unidad, se encontró a pasajeros que al solicitarles identificación oficial, nadie pudo acreditarse como mexicano, por el contrario, se encontró que todos eran indocumentados de nacionalidades, El Salvador y Guatemala.
Se procedió al aseguramiento de todos, y se dio vista al Instituto Nacional de Migración (INM), así como a la Fiscalía General de la República, delegación Tabasco, para que determinara la situación jurídica de los cuatro conductores de las unidades, todos, oriundos de la ciudad de México.
Los autobuses, fueron remolcados a un retén de la ciudad, en donde quedaron bajo custodia, pero a disposición de la autoridad federal.