Un coronel de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro elementos de su escolta fueron asesinados esta tarde luego de sufrir una emboscada en Escuinapa, Sinaloa, detallaron fuentes federales.
La muerte del Coronel, Juan José "N", comandante del 43 / o del Batallón de Infantería, se enmarca en medio de las acciones desplegadas por la Sedena y la Guardia Nacional para intentar contener los ataques de presuntos miembros del cártel de Sinaloa derivado de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te puede interesar: A tres años del Culiacanazo, cae Ovidio Guzmán ¿Cómo fue su captura?
Extraoficialmente, se dijo que el enfrentamiento se registró al medio día de este jueves en la carretera federal México 15, a la altura de las comunidades de El Trébol I y Hacienda La Campana (El Pochote).
Sin dar muchos detalles al respecto, se informó que la muerte de Juan Jose Moreno Orzua fue confirmada alrededor de las 2:50 de la tarde derivado de un impacto de arma de fuego que le provocó un hemotórax del lado derecho
El ataque contra el militar adscrito al 43 Batallón de Infantería, con sede en Tepic, Nayarit, ocurrió mientras se encontraba transitando el municipio de Escuinapa.
Moreno Orzua y sus escoltas, de los que se desconoce el nombre, se suman a los dos elementos muertos y al menos 18 heridos que fueron confirmados por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Tras la agresión, tanto el Coronel como sus escoltas, quienes resultaron gravemente heridos, fueron trasladados a recibir atención médica al municipio de Acaponeta, en el vecino Estado de Nayarit.
Luego de ser hospitalizado, poco antes de las tres de la tarde, se informó sobre el deceso del coronel, quien se encontraba recibiendo la atención en la clínica del IMSS Bienestar de dicho municipio.
Cabe mencionar que la carretera federal México 15, en donde se dio el enfrentamiento, fue bloqueada por grupos criminales tras la captura de Ovidio Guzmán, al ser esta una de las dos rutas que conecta al estado de Sinaloa con el de Nayarit.
Además de las muertes de los agentes federales, el cártel de Sinaloa llevó a cabo 19 bloqueos a lo largo de Culiacán, incluyendo sus accesos. También se reportaron impactos de bala a un avión de pasajeros en el aeropuerto de la ciudad, así como robo de vehículos, enfrentamientos con elementos de las Fuerzas Armadas e incendios provocados.
Todos estos se llevaron a cabo sin la liberación exitosa de Ovidio Guzmán, como ocurrió durante el llamado “culiacanazo” en octubre de 2019.
Con información de El Sol de Mazatlán