Asesinan a defensor de lenguas indígenas en Chihuahua

Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua

Antonio Garfio

  · jueves 10 de octubre de 2019

Horacio Chávez

El escritor, poeta, traductor, asiduo defensor de las lenguas indígenas, reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense por su admirable y extensa trayectoria, Enrique Alberto Servín Herrera, fue encontrado sin vida al interior de su casa.

Los vecinos identificaron a Enrique Alberto Servín Herrera, quién fue localizado al interior de su domicilio por familiares, quienes acudieron a buscarlo, y lo localizaron sin vida.

Horacio Chávez

Elementos de Seguridad Pública municipal acudieron al lugar para llevar a cabo las indagaciones correspondientes y dieron aviso a la Fiscalía del Estado para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.

El cuerpo fue localizado al interior de su domicilio con señas de violencia, pues indicaron las autoridades que presentaba golpes en la cabeza; de igual manera, en el lugar de los hechos, las personas allegadas a la víctima, señalaron que no se localizaba su vehículo en el domicilio.

¿Quién era Enrique Servín?

Enrique Alberto Servín Herrera, originario de la ciudad de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua.

Actualmente se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

El personal de la Secretaría de Cultura lamenta profundamente la partida del maestro Enrique Servín Herrera. Amante de las lenguas, escritor, amigo, pero sobre todo, un extraordinario ser humano. Su deceso deja un hueco irremplazable.