Morelia, Mich.- Ayer por la tarde, Víctor Manuel Maldonado Celis, coronel de infantería y comandante del 14 Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, fue emboscado junto con el soldado Rosendo Pérez Santiago, cuando viajaban sobre en la carretera libre a Pátzcuaro, quienes fallecieron mientras recibían atención medica.
Dicha agresión fue ejecutada por un comando de sujetos fuertemente armados, el cual abrió fuego en contra de los elementos militares, sobre la mencionada carretera, a la altura de la comunidad de Zurumucapio, Ziracuaretiro.
En sus cuentas de Twitter, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, lamentaron el suceso y expresaron sus condolencias y su solidaridad.
Al lugar se trasladó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para corroborar que el teniente coronel falleció debido a las heridas que presentaba, producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley.
Realiza FGE investigación con relación al homicidio de mando militar
Por su parte la FGE ya inició la carpeta de investigación de estos hechos ocurridos en el municipio de Ziracuaretiro, y el equipo multidisciplinario se trasladó al nosocomio particular de esta ciudad para realizar las actuaciones de ley.
Como parte de la información recabada se dio a conocer que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, y se procedió a realizar las actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, embalados para su posterior análisis.