Tras la muerte de una menor en la comunidad de San Rafael, habitantes de esa comunidad de Chapulhuacán, Hidalgo, retuvieron alcalde Sergio Meléndez Rubio, al titular de la secretaría de seguridad pública municipal, Óscar Ontiveros Olivares, así como a oficiales de la policía estatal y también cerraron la carretera federal México–Laredo a la altura de Iglesia Vieja y Santa Ana, como medida de protesta.
La niña Yaretzi Lisset Hernández Hernández habría salido a realizar trabajos escolares, sin embargo, su cuerpo fue localizado horas más tarde por sus vecinos, al parecer con huellas de tortura y violación, según los primeros reportes.
La víctima, según los vecinos, estudiaba en la Telesecundaria 228 y pidió permiso a sus padres para terminar una tarea que entregaría el día lunes 10 de julio.
Detienen a los presuntos culpables
A las 23:30 horas del domingo 9 de julio, los pobladores y policías detuvieron a los presuntos culpables, ambos menores de edad. Ambos son señalados por la presunta violación y muerte de la menor en la comunidad de Santa Ana, Chapulhucán.
No obstante, fueron rescatados por las fuerzas del orden y llevados al Ministerio Público del municipio de Jacala de Ledezma, donde realizarán diligencias.
Posteriormente, los cuatro policías estatales inicialmente retenidos, ya que eran acusado de proteger a los culpables, fueron liberados por los pobladores de San Rafael.
Por su parte el gobierno municipal informó a través de su cuenta de Facebook que habría un diálogo con los pobladores para analizar el asesinato:
“La noche de este domingo 9 de julio, el Presidente Municipal, acompañado de la Secretaria General y del Director de Seguridad Pública acudieron a la comunidad de San Rafael, para entablar un diálogo con los vecinos ante los lamentables acontecimientos de las últimas horas, donde algunos pobladores retuvieron a policías municipales y estatales, quienes por la tarde realizaron la detención del presunto responsable de los hechos violentos que privaron de la vida a la menor Yaretzy, y siguiendo los protocolos respectivos, lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Presidente Municipal reafirmó todo el apoyo por parte del Ayuntamiento para los familiares y pobladores quienes exigían justicia y respuesta pronta por parte de las autoridades correspondientes y se comprometió a mantener activos los niveles de coordinación necesarios para que las dependencias encargadas de este proceso puedan llevar a acabo las diligencias de ley correspondientes. Asimismo, reitero el acompañamiento a la familia”.
Nota publicada en El Sol de Hidalgo