CHIHUAHUA. Un enfrentamiento armado se registró el pasado viernes en la carretera entre Janos y Casas Grandes que dejó como saldo cinco personas sin vida, entre ellas dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Lorenzo Gabriel Pico Escobar.
Autoridades señalaron que el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación en la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabriales, y el oficial Gil Manuel Malo Solano, fueron identificados minutos después de que ocurrieron los hechos, mientras que fue hasta ayer que lograron reconocer al funcionario del INM gracias a las declaraciones de la familia.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del viernes a la altura del rancho San José, donde hombres armados dispararon en contra de los vehículos donde viajaban los agentes y el delegado de Migración, quien al parecer fue confundido por parte de los criminales.
“Lo más seguro es que lo confundieron estos malditos. Traía una camioneta blanca de Migración que nunca le quisieron rotular. Imagino que los malditos que hicieron esto lo confundieron con agente ministerial y también le dispararon”, refirió uno de los familiares cercanos al señor Pico Escobar quien accedió a platicar con El Heraldo de Chihuahua.
Comentó que se encontraban a la espera de que la Fiscalía los llame para efectuar las pruebas de ADN y así poder certificar al cien por ciento que se trata de su familiar. “Esa camioneta es la que él tenía asignada y sólo la manejaba él, nunca se la quisieron rotular los del INM”.
En redes sociales, el hijo del funcionario federal fue quien dio a conocer la información a través del siguiente mensaje:
“Ayer en la carretera Janos-Casas Grandes hubo una balacera contra oficiales y lamentablemente mi papá, el delegado de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar, fue uno de ellos, lo cual perdió la vida”.
La FGE condenó el artero crimen cometido en contra de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del delegado del INM y, a través de un comunicado, informó que desplegaron un operativo conjunto en la zona a fin de dar con los responsables del crimen.
De momento, la FGE dio a conocer que un equipo multidisciplinario trabaja para identificar al resto de las víctimas.
El activista Adrián LeBarón, quien por años ha denunciado la presencia de grupos criminales en la zona noroeste del estado, responsabilizó a los policías municipales de esa zona como los involucrados de haber asesinado a los dos agentes de la FGE, así como al delegado de Migración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que por varios años han denunciado la presencia del grupo del Cártel de Juárez que en 2019 asesinó a nueve miembros de su familia en los límites de Chihuahua y Sonora tras haberlos confundido con otro grupo criminal, por haber viajado en un convoy de camionetas.
Adrián LeBarón comentó que los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana han tenido mandos de policía que han estado involucrados con los grupos criminales en aquella región del estado, ya que asegura que en ocasiones los mismos candidatos que ganan diferentes cargos populares pagan sus favores a través de nombramientos al interior de los ayuntamientos.