Así fue el inicio del México mestizo con la llegada de Hernán Cortés a Veracruz

Con regalos fueron recibidos los extranjeros que más tarde someterían a estas tierras

Karla Cancino /Diario de Xalapa

  · domingo 21 de abril de 2019

Empiezan hoy las actividades por los 500 años de la llegada de Hernán Cortés / ESPECIAL

VERACRUZ.- El islote de San Juan de Ulúa, hoy convertido en un sitio turístico, fue el punto de llegada de Hernán Cortés a México un día como hoy, 21 de abril de 1519, fecha del inicio de la Conquista.

Aunque a cinco siglos de distancia no es tarea fácil determinar con exactitud la fecha de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, Mario Jesús Gaspar Covarrubias, director del equipo de exploración y estudios Camino Real Veracruz, explica que la flota de Cortés, compuesta por 11 naves y aproximadamente 800 hombres, arriba a San Juan de Ulúa la tarde-noche del 21 de abril de 1519 que equivale al Jueves Santo.

La expedición de Juan de Grijalva, enviada en 1518, llamaba a este puerto natural Santa María de las Nieves de la provincia de Ulúa.

El especialista narra que al día siguiente, el Viernes Santo, los españoles desembarcarían en las playas de Chalchicueyecan, frente al islote de Tecpan Tlayácac y comenzaron a construir un campamento de chozas de madera e iniciaron el intercambio comercial con los indígenas.

LOS REGALOS PARA LOS CONQUISTADORES

Ricardo Cañas Montalvo, director del Museo de la Ciudad de Veracruz, expone que los aliados de Moctezuma son quienes reciben a los expedicionarios y los proveen de lo que necesitaban.

“Desembarcan en esta zona y curiosamente van a ser recibidos por enviados de Moctezuma. Poco después del desembarco comienza a llegar los aliados del emperador mexica con regalos sorprendentes.

Describe Bernal Díaz del Castillo un sol de oro del tamaño de la rueda de una carretea, una luna de plata. Llegaban con lienzos de tela bordada, plumas de colores, pescado asado y otros alimentos como el pan de maíz, que son las tortillas, o la gallina de tierra que les encantó y que es el guajolote”, explicó.

Semanas más tarde, en esta región de Veracruz se llevaría a cabo la fundación del primer cabildo de nuestro país y el cabildo más antiguo de tierra firme de América: la Villa Rica de la Veracruz. Con el paso de los días, los expedicionarios españoles recorren los territorios de lo que hoy son los municipios de La Antigua, Actopan, Xalapa, Coatepec, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Perote, Altotonga y Jalacingo.

“Es muy importante decirlo, Veracruz tiene el cabildo más antiguo de tierra firme de América. Es por eso que esta ciudad, en los cinco siglos de existencia, ha pasado por cosas extraordinarias: tenemos cuatro veces el título de ciudad heroica y ha sido pionera en muchas cosas.

Aquí se aplicó por primera vez la vacuna de la viruela, se estrenó el primer tramo de ferrocarril en México, aquí también se inició la historia del alumbrado público a gas, fue dos veces capital de la República y en una de ellas se van a dar la proclamación de seis de las más importantes Leyes de Reforma”, explicó.

La tercera expedición española a México, la encabezada por Hernán Cortes, constituyó además el inicio del mestizaje de varias culturas y es que la historia señala que además de españoles ese 21 de abril llegaron hombres y mujeres de otras nacionalidades. “La llegada de Cortés tiene una grandísima importancia para nuestro país porque constituye el encuentro de tres culturas: los indígenas que ya estaban aquí, los europeos que vienen llegando y porque en sus naves vienen también los primeros africanos que se van a establecer aquí en México. Entonces en un momento preciso de la historia tenemos la llegada de las tres razas que coinciden al mismo tiempo”, sentenció.

Así con la llegada de Hernán Cortes y la posterior fundación de Veracruz, que autorizaba a poblar nuevas tierras, los españoles justificaron la conquista de México, Tenochtitlan, que Cortés emprendió y que terminaría en 1521.

CONMEMORACIÓN GRIS

En medio de una crisis de inseguridad y problemas económicos que limitan el crecimiento la zona conurbada Veracruz- Boca del Río arrancó la conmemoración de la llegada de expedicionarios españoles a estas tierras y la posterior fundación de la Villa Rica de la Veracruz.

De acuerdo a José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Veracruz, las actividades conmemorativas a los 500 años se han visto empañadas por el “abandono” que las autoridades federales y estatales han dado al evento. Y es que, a su consideración, dejaron solos al gobierno municipal y a los integrantes de la iniciativa privada.

“Esperábamos una fiesta en grande, que se detonara el turismo y que esto fuera un festejo nacional porque Veracruz es la puerta de entrada a México (…) sin embargo se ve opacada por las situaciones de no colaboración de nuestro gobierno estatal y las declaraciones del Presidente de la República”, dijo.

El empresario recriminó que esta falta de apoyo no solo opaca la fiesta de los 500 años, sino que le quita a Veracruz la oportunidad de proyectarse a nivel nacional e internacional.

TEMAS