López Obrador anunció esta mañana que la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica de Huexca arrojó 40.1% de rechazo
En
Vivo/ lunes 25 de febrero de 2019
López Obrador anunció esta mañana que la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica de Huexca arrojó 40.1% de rechazo
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica de Huexca arrojó como resultado que 59.5 por ciento apoya la continuación de esta obra, y 40.1 por ciento se pronunció por el no a esta planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, agradeció a los que participaron en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca y comentó que este fue buen ejercicio democrático, aunque había un ambiente de polarización, reconoció, "porque como ya hemos visto, se impuso la obra desde el gobierno anterior sin consulta y se afectaron comunidades".
Notimex
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Gobierno de México respetará la decisión de los pueblos consultados sobre el Proyecto Integral Morelos, que incluye la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos.
En ese sentido, presentó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas el corte al 23 de febrero sobre la participación ciudadana para la edificación de referida obra.
Notimex
Es falso el argumento de que la Termoeléctica de Huexca ayudará a los pobladores de este municipio a disminuir los costos de la energía eléctrica, pues un hogar promedio paga 200 pesos bimestrales por este servicio.
Por el contrario, la intención de que se vote por el "Sí" para la construcción de esta planta, parece responder más a intereses económicos y políticos, aseguró el profesor de telesecundaria Anthony (prefirió omitir su apellido), quien consideró que no se trata de una obra viable.
Entrevistado durante el segundo día de consulta pública, y luego de haber colocado una cartulina con información sobre el uso de energías limpias a un costado de donde se instaló la casilla para la consulta, dijo que las energías que provienen de los hidrocarburos siempre generan contaminantes, lo cual "es un hecho científico".
Como cualquier domingo, los habitantes de este municipio realizan sus actividades cotidianas, sin poner atención a la consulta que se realiza para la puesta en marcha de la termoeléctrica, que se ubica en el poblado de Huexca.
Como don José Hernández, vendedor de dulces en la zona del centro del poblado, quien al ser interrogado si ya había votado por el "si o no" de la operación de la termoeléctrica, respondió: "¿Cuál encuesta? No sabíamos, hay muy poca información".
Por su parte, doña María Eugenia, quien compraba dulces, estaba sorprendida, porque ni siquiera sabía de la encuesta y nadie les avisó de qué se trataba, "aunque todo parece ser que se trata de una encuentra no válida", opinó.
Don José mencionó que no sería posible que se quitara la termoeléctrica, que costó miles de millones de pesos y señaló que seguramente la planta termoeléctrica traerá muchos benéficos para los pobladores del estado, "por algo la hicieron en ese lugar y por algo también estará para el servicio de los pobladores de Morelos".
Sin duda, traerá más beneficios que daños, "solo debe quitarse la mano de muchos intereses que hay detrás y, sobre todo, que nos digan la verdad y no hagan sus encuestas de esta manera sorpresiva y sin información", consideró.
Al igual que don José Hernández, la gente pasea por las calles principales de este municipio sin saber que a unas cuantas calles se encuentra una casilla para poder votar en esta consulta en el estado de Morelos, para poder echar andar la termoeléctrica que está construida en el poblado de Huexca.
El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco llamó a los morelenses a respetar el resultado de la consulta ciudadana.
Piden pobladores a periodistas difundir la verdad
Vecinos de Amilcingo, Morelos, quemaron este domingo boletas de la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca en pleno centro del pueblo.
Por usos y costumbres, los habitantes de este poblado no permitirán la operación de la termoeléctrica, pues sólo les traerá afectaciones a sus tierras y el agua que utilizan para el riego de sus cultivos y consumo, señaló Miguel Ángel Álvarez Aguilar.
Unas 50 personas se encuentran en el kiosco que se ubica en el centro de este poblado, donde los habitantes vigilan que no se instale la casilla para la consulta que realiza el gobierno federal en todo el estado de Morelos, con la que se busca conocer si aceptan o no la termoeléctrica.
Notimex
De manera puntual y pacífica inició en este municipio el segundo día de consulta sobre las obras para la termoeléctrica de Huexca.
En la plaza principal de esta localidad, en la casilla instalada en un extremo, a espaldas del exconvento, el personal encargado de la mesa receptora de las opiniones confirmó que ayer se recibieron 475 votos, de los cuales 330 fueron por el "No".
El inicio de la votación de este domingo fue tranquilo y estuvo vigilado por policías municipales, quienes confiaron en que la jornada transcurra en calma, como la del sábado.
Conforme a lo acordado previamente, se espera que la casilla se mantenga abierta hasta las 18:00 horas, para conocer la opinión de los pobladores y con base en eso decidir si continúa o no el proyecto.
En la plaza principal donde se realiza la consulta, en las primeras horas se vivía un ambiente tranquilo y con poca afluencia de personas, sólo tres ciudadanos se acercaron muy temprano a votar.
Llama la atención que junto a la plaza, a unos metros de la casilla, hay una carreta donde se exhibe un monigote medio quemado y que simula estar colgado de una cuerda de ahorcado, con la leyenda: "Este también era huachicolero", a manera de advertencia de la comunidad.
El delegado especial para programas federales en Morelos y ex presidente del partido conservador Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, calificó de "exitosa" la jornada de consulta de este sábado para decidir la operación de la Termoeléctrica de Huexca, a pesar de la presencia grupos opositores que vandalizaron y quemaron algunas mesas de votación.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Morelos, dijo que en la jornada de este sábado se calcula una participación de más de 20 mil ciudadanos en los 147 módulos que se instalaron en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.
La jornada se vio afectada por movilizaciones de activistas opositores que quemaron urnas, papelería y mobiliario de una casilla de la consulta ciudadana que continuará este domingo en los estados mencionados.
Gabriela Jiménez | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las comunidades de Puebla y Morelos para que no caigan en provocaciones, frente a la quema de casillas y boletas en dichos estados.
Al finalizar la presentación de Créditos Ganaderos a la Palabra, López Obrador comentó que la gente siempre actúa de manera responsable y pidió que se decida la cancelación, o no, de la termoeléctrica de Huexca, mediante la consulta.
Notimex
Las casillas de la zona oriente del estado, conocida también como ”Los Altos de Morelos”, fueron cerradas ante la presencia de grupos opositores a la termoeléctrica de Huexca.
En la cabecera municipal de Hueyapan la casilla fue retirada al filo de las 10:00 horas ante el aviso de que un convoy de camionetas con opositores al citado proyecto se aproximaban para vandalizar y quemar las boletas.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos que se encontraban protestando en contra de la consulta de termoeléctrica en Huexca, fueron detenidos por las autoridades.
De acuerdo con los reportes, un grupo de jóvenes provocó disturbios en una de las urnas, arrojando pintura roja a las boletas para impedir la votación de la gente.
Minutos después de las 08:00 horas, las casillas de votación de la consulta sobre la termoeléctrica en la Huexca, Morelos, empezaron a recibir los primeros votos.
Sin embargo, fue después de las 9: 00 horas cuando integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y habitantes de Amilcingo provocaron disturbios en la casilla ubicada en el municipio de Temoac.
Editoras OEM
En medio de un ambiente tenso provocado por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, hoy inicia la consulta ciudadana que determinará el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual involucra la construcción de un gasoducto y una planta termoeléctrica en el municipio de Huexca.
Pese al rechazo de la obra, por la cual opositores marcharon ayer en diferentes municipios de Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el proyecto el cual representa una inversión 25 mil millones de pesos de "dinero del pueblo"