TUXTLA GUTIÉRRREZ. Jóvenes aspirantes a la facultad de medicina de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) acusaron al rector de un proceso fraudulento en las admisiones por lo que suman ya 40 días de plantón y 17 en huelga de hambre en demanda de que el gobierno del estado, encabezado por Rutilio Escandón, resuelva su problemática.
Son al menos ocho jóvenes quienes mantienen la protesta en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y que ya interpusieron una denuncia contra el rector Jorge Luis Zuart Macías ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, que encabeza Liliana Angel González, por violar las normas universitarias del proceso de admisión, tráfico de influencias y presunta corrupción.
Dos de los inconformes de nombres Sánchez Avendaño y Víctor Francisco Sarmiento Gómez fueron hospitalizados ayer debido a que se encuentran delicados de salud por no ingerir alimentos.
Ellos reclaman que fueron rechazados inexplicablemente de la institución, con sede en San Cristóbal de las Casas, pese a haber obtenido las posiciones 73 y 74 por desempeño académico durante el preuniversitario, de un total de 320 alumnos.
Junto con ellos están en huelga de hambre Crista María García Maza, María Guadalupe López López, José Carlos García Maza, Luis Fernando Jiménez Chávez, Ulises Escalante Gutiérrez y Cinthya Yareli Salazar Rojas, quien el pasado 12 de marzo también fue trasladada a un centro médico por su delicado estado de salud.
Los manifestantes solicitaron a la secretaria de la Honestidad y Función Pública, realizar una profunda investigación de las normas universitarias, del proceso de admisión, de los privilegios, tráfico de influencias y supuesta corrupción e impunidad que afecta a algunos y favorece a otros jóvenes deseosos de estudiar una carrera en la Universidad Intercultural de Chiapas.
Sin embargo, a pesar de la huelga de hambre no se ha acercado ninguna autoridad a escuchar las demandas de los jóvenes, ni mucho menos a proponer alternativas de solución a su problemática.
El Centro de Derechos Humanos Ku´untik demandó al gobierno del estado resolver la problemática de las y los jóvenes antes que su estado de salud continúe deteriorándose.
A este problema se suma el conflicto que mantiene rectoría con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), que acusa a Zuart Macías de autoritarismo y despidos injustificados de maestros.
Pese a que los maestros cesados fueron reinstalados gracias a amparos de la justicia federal y a la intervención del gobernador del estado, el Sutunich señala que Jorge Luis Zuart Macías se niega a pagar los salarios caídos, el despido del coordinador de la unidad Valle de Tulijá y la disminución de las horas laborales a las y los profesores sindicalizados para otorgárselas a personas de su confianza.
Esta no es la primera vez que se denuncia a un rector de esta institución, pues en 2015 el entonces dirigente de la Unich, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, también fue denunciado por docentes de la Unidad Académica de Las Margaritas por autoritarismo, despidos injustificados de docentes y acoso laboral contra quienes se oponían a sus prácticas.